Calaveritas de azúcar, una tradición artesanal del Edomex
En el Estado de México (Edomex), las familias artesanas han preservado, por generaciones, la tradición de elaborar calaveritas de azúcar, una costumbre que no solo evoca el Día de Muertos, sino que también fortalece la identidad cultural de la región.
Una de las principales exponentes de esta tradición es Araceli Elisa López Fernández, quien continúa con el legado familiar en su taller «Corazón de Alfeñique».
Elaboración de Calaveritas de azúcar en el Edomex
Araceli, cuya familia es la tercera generación en dedicarse a la creación de piezas de azúcar y alfeñique, explica que este trabajo es más que un oficio; es un emblema de la cultura mexicana.
“Nos da identidad cultural y el significado es recordar a los que ya no están. Sin embargo, aquí en México también lo ofrecemos como un regalo especial para personas queridas”, comentó.
Desde su taller en Cacalomacán, Araceli compartió las técnicas con las que elabora estas piezas.
El proceso de creación del azúcar y el alfeñique comienza con la cocción del azúcar con agua y limón, que se vierte en moldes de barro.
Después de secarse, las calaveritas se decoran con colores vibrantes que representan la alegría de la tradición mexicana.
El alfeñique, aunque comparte ingredientes, tiene un método distinto que incluye amasado con azúcar glass, grenetina, celulosa y limón.
Las figuras resultantes, que representan animales como borregos, caballos o unicornios, se secan durante varios días antes de ser ensambladas y decoradas.
TE SUGERIMOS: Valle de Bravo se prepara para el Festival de las Almas 2024
La tradición del alfeñique ha evolucionado
Según Araceli, los colores de las piezas han pasado de tonos pastel a colores más vibrantes y modernos, lo que refleja la capacidad de adaptación de esta antigua costumbre.
Este año, el taller «Corazón de Alfeñique» presentará en la Feria del Alfeñique en Toluca, creaciones especiales como las «michiveritas» y «lomiveritas», que rinden homenaje a las mascotas.
Estas piezas estarán en los emblemáticos Portales de Toluca, antes del 3 de noviembre.
La feria es una excelente oportunidad para conocer de cerca esta valiosa tradición artesanal que perdura en el Estado de México.
SPM