Con una capacidad de atención de hasta 90 esterilizaciones por jornada, Tecámac dio a conocer el calendario de esterilizaciones gratuitas que se realizará durante mayo en ocho comunidades, como parte de las acciones orientadas al control poblacional de perros y gatos, así como al fortalecimiento de la cultura de tenencia responsable.
Unidad Móvil de Esterilización
Las jornadas serán realizadas mediante la Unidad Móvil de Esterilización, considerada única en el Estado de México por su capacidad operativa y equipamiento especializado, lo que permite acercar este servicio veterinario a distintas localidades del municipio.
Con ello se busca prevenir enfermedades, evitar la reproducción descontrolada y atender el incremento de animales en situación de calle.
El servicio será brindado por personal de la Unidad de Control y Bienestar Animal, bajo protocolos médicos que buscan garantizar seguridad y atención adecuada para cada ejemplar.
Calendario de esterilizaciones gratuitas Tecámac
El calendario para este mes contempla atención en Tecámac Centro el 19 de mayo; San Mateo Tecalco el 20; Héroes Tecámac Sección Bosques el 21; Lomas de Tecámac el 22; Santo Domingo Ajoloapan el 26; La Nopalera el 27; San Pedro Pozohuacan el 28 y San Francisco Cuautliquixca el 29 de mayo.
Cada jornada tiene capacidad para realizar hasta 90 procedimientos, por lo que las autoridades exhortaron a los propietarios a acudir con anticipación y cumplir con todos los requisitos establecidos.
Para acceder al servicio, será indispensable acreditar residencia en la comunidad donde se llevará a cabo la jornada mediante copia de credencial de elector.
Los animales deberán presentarse limpios, no estar lactando ni en celo, no presentar enfermedades, tener más de cuatro meses y menos de seis años de edad. Además, deberán acudir con una cobija y cumplir con un ayuno de 12 horas sin alimento y ocho horas sin agua.
TE SUGERIMOS:
- Delfina Gómez supervisa labores de limpieza en el Periférico Norte, Edomex
- Residentes cercanos al Estadio Azteca podrán llegar a sus hogares con código QR durante el Mundial 2026
- Comerciantes de Tultitlán anuncian manifestación tras clausuras arbitrarias
- Enrique Inzuza desmiente detención en EU; está en Culiacán
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/05/Calendario-esterilizaciones-gratuitas-Tecamac.png)

