Calle en Cuautitlán costó 7.5 mdp y fue destruida con las primeras lluvias

Calle en Cuautitlán costó 7.5 mdp y fue destruida con las primeras lluvias

Calle en Cuautitlán costó más de 7.5 millones de pesos, actualmente se encuentra completamente destruida.

Alejandra Reyes
Julio 5, 2025

La calle 16 de Septiembre, ubicada en la comunidad de Santa María Huecatitla, en Cuautitlán, es una de las obras más costosas del municipio, y también una de las que más evidencian el desfalco y la corrupción de la administración pasada informó la alcaldesa, Juana Carrillo.

A pesar de haber costado más de 7.5 millones de pesos, actualmente se encuentra completamente destruida por el paso constante de tráileres y vehículos pesados.

En un video difundido por el gobierno de Cuautitlán se anunció que se instalarán arcos de altura en los accesos a esta vialidad, ya que no se puede seguir permitiendo el paso de unidades de carga.

La calle 16 de septiembre da paso a tráileres y vehículos pesados

Carrillo Luna señaló que la zona enfrenta una gran presión por parte del transporte pesado, cuyos operadores buscan rutas alternas para llegar a sus destinos. Indicó que este lunes comenzarán los trabajos para colocar los arcos en dos puntos clave: a la entrada de la gasolinera Santa María Huecatitla y en el acceso al Parque San Mateo. El objetivo es reparar la calle y asegurar que sea transitable para la población.

La presidenta municipal enfatizó que el tránsito de vehículos pesados no solo daña gravemente la cinta asfáltica, sino que también agrava los efectos de la mala calidad con la que fue ejecutada la obra en 2022. Aunque inicialmente se cotizó con un presupuesto de 6 millones de pesos, terminó costando más de 7.5 millones, a pesar de haber sido mal planeada, peor ejecutada y construida con materiales deficientes.

“La obra fue un desastre desde el inicio”, denunció. “Las coladeras ni siquiera funcionan ni corresponden con el diseño; el agua se desborda porque la infraestructura estuvo mal hecha y nunca fue planificada correctamente. Además, desaparecieron las actas de Cabildo. Esto es un insulto para la gente”.

Carrillo Luna aseguró que, si la obra hubiera estado bien realizada, no se encontraría en tan malas condiciones. A pesar de las lluvias recientes en otros municipios, las obras de calidad siguen en pie, dijo.

La obra fue mal planeada y mal ejecutada

La presidenta responsabilizó directamente a los exfuncionarios que autorizaron y permitieron este tipo de prácticas corruptas, cuyas consecuencias hoy enfrentan las y los vecinos de Cuautitlán: una calle intransitable, deteriorada y vulnerable ante las lluvias.

“Una obra bien hecha no colapsa con las primeras lluvias. Aquí hubo corrupción y abandono”, sentenció.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR

UAEM2