Algunas de estas cámaras eran utilizadas por grupos delictivos para monitorear los movimientos de las autoridades.

Algunas de estas cámaras eran utilizadas por grupos delictivos para monitorear los movimientos de las autoridades.

Retiran cámaras de videovigilancia ilegal en Ecatepec

Autoridades de Ecatepec han retirado un total de 220 cámaras de vigilancia colocadas de manera ilegal en infraestructura pública.

Sarai Palma
Febrero 6, 2026

En menos de un año, autoridades municipales de Ecatepec, en coordinación con la Marina, han retirado un total de 220 cámaras de vigilancia colocadas de manera ilegal en infraestructura pública, las cuales representaban un riesgo para la operatividad en materia de seguridad.

En menos de un año, autoridades retiran 220 cámaras clandestinas en Ecatepec

El gobierno municipal informó que, en el pasado, algunas de estas cámaras eran utilizadas por grupos delictivos para monitorear los movimientos de las autoridades, lo que comprometía las labores de seguridad en el municipio.

Detalló que el más reciente operativo de neutralización de cámaras “parásitas” se llevó a cabo en colonias de la denominada Quinta Zona de Ecatepec, donde fuerzas federales y estatales brindaron seguridad perimetral para permitir la intervención del personal de Alumbrado Público, encargado del retiro de los dispositivos instalados en infraestructura gubernamental.

Durante esta acción se intervinieron las colonias Estrella, Jardines del Tepeyac, Valle de Aragón tercera sección y Valle de Anáhuac, en las que fueron retiradas 15 cámaras colocadas en postes de alumbrado municipal. Los dispositivos quedaron bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de una estrategia de intervención implementada por la policía municipal desde el año pasado, la cual incluyó, en octubre, el operativo en el fraccionamiento Los Héroes, primera sección, zona que era controlada por el grupo delictivo “Los 300”, dedicado a la invasión de viviendas y la generación de violencia.

Eliminar cámaras ilegales permite recuperar espacios públicos

En ese fraccionamiento, las cámaras ilegales se encontraban instaladas en postes de alumbrado público, accesos y calles principales, así como en paredes de negocios y viviendas, incluso en instalaciones de una parroquia, su campanario y bardas, todas orientadas a registrar movimientos en la vía pública.

En los operativos participan elementos de la Policía Metropolitana, del Grupo de Operaciones Especiales de la policía municipal, personal de la Marina y autoridades de la Fiscalía mexiquense, como parte de una estrategia coordinada para recuperar espacios públicos y fortalecer la seguridad en Ecatepec.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM

UAEM2