Cambio climático y contaminación vuelven más agresivos y contagiosos a los virus: Epidemiólogo

Virus mutan para mantenerse vivos / Foto: Especial

Cambio climático y contaminación vuelven más agresivos y contagiosos a los virus: Epidemiólogo

El especialista indicó que el cambio climático y la contaminación se convierten en catalizadores para la propagación de virus

Sergio Macedo
Enero 25, 2026

El daño ambiental y el cambio climático provocan que los virus de varias enfermedades muten, sumando la falta de vacunación; es así que males como el sarampión se vuelvan más agresivos y contagiosos, señaló Miguel Ángel Karam Calderón, Epidemiólogo Social e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Cambio climático y contaminación, catalizadores de propagación de virus

El especialista indicó que ambos factores se convierten en catalizadores para la propagación de virus, las condiciones climáticas se convierten en el escenario adecuado para la reaparición y rápida propagación de enfermedades infecciosas.

Explicó que en la naturaleza existen infinidad de virus que cohabitan con el ser humano, de los que incluso se han generado anticuerpos y estamos protegidos contra ellos, pero otros más son ajenos y provocan diversas enfermedades; además, señaló que una gran cantidad de personas deciden no vacunarse por diversas razones, lo que hace que la problemática de salud se intensifique.

“Los virus ahí están; como cualquier ser vivo se ven afectados por las condiciones ambientales y climáticas, al igual que los seres humanos, estos contextos obligan a los individuos a adaptarse al medio, los microorganismos también lo hacen”, indicó el especialista.

Virus mutan para mantenerse vivos

Karam Calderón detalló que los virus mutan para mantenerse vivos, pero en ese proceso pueden volverse más agresivos y contagioso.

“Es algo que poco se considera cuando hablamos de virus, desde la pandemia hay que entender que tenemos unas condiciones de medio ambiente a nivel mundial que nos obligan a una readaptación”.

Para el investigador de la UAEMéx, el frío intenso, lluvias atípicas, sequías prolongadas y altas temperaturas, no solo en México, sino en el mundo entero, son resultado del daño ambiental que ha generado la adaptación de humanos y virus, desafortunadamente poco se hace para frenar la contaminación del planeta y sus efectos negativos.

Faltan acciones para mantener alerta a la población

El epidemiólogo social puntualizó que la falta de información sobre el deterioro ambiental hace que la gente crea que la contaminación ya no existe, que no hay daños, pero ahí sigue, incluso avanza; por eso consideró como fundamental mantener la atención de la población en las problemáticas para que participe activamente en la prevención y promoción de la salud.

Finalmente, Miguel Ángel Karam Calderón insistió en la importancia de informar sobre los estragos que provoca la contaminación y los efectos del cambio climático para mantener alerta a la población, no para generar miedo, sino para que esté enterada y se sume a las acciones para frenar el daño al planeta.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2