Levantan bloqueo frente al Hospital Zoquiapan de Ixtapaluca; aseguran el cambio de renta de equipo afecta a pacientes

Levantan bloqueo frente al Hospital Zoquiapan de Ixtapaluca; aseguran el cambio de renta de equipo afecta a pacientes

Luego de 4 horas de bloqueo, los pacientes del Hospital Zoquiapan “Dr. Pedro López”, Ixtapaluca, llegaron a acuerdos con las autoridades, pero aseguraron que el cambio de administración afecta a los pacientes.

Miguel González
Julio 1, 2025

Pacientes con daño renal del Hospital Zoquiapan “Dr. Pedro López” del municipio de Ixtapaluca, acompañados por familiares, bloquearon por más de 4 horas la carretera federal México-Puebla.

Protestaron por la suspensión de tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal, ya que aseguraron que la suspensión del procedimiento pone en riesgo sus vidas.

Pacientes del Hospital Zoquiapan protestaron durante la noche y al enterarse del retiro

Algunos de los pacientes y sus familiares pasaron la noche afuera del nosocomio con pancartas y consignas para hacer visible su preocupación y exigir a las autoridades de salud federales y estatales que den una solución inmediata a esta problemática.

Claudia Patricia Sevilla, otra de las pacientes de hemodiálisis afectada, confirmó que la empresa Vita tenía conocimiento de la culminación del contrato y estaban por retirar el equipo de diálisis, lo que llevó a los pacientes y familiares a bloquear la carretera México-Puebla alrededor de la 9:00 de la mañana, frente al nosocomio a fin de impedir que saliera el equipo.

Levantan bloqueo frente al Hospital Zoquiapan de Ixtapaluca

Alrededor de las 14:00 horas el Coordinador Regional del IMMS Bienestar, Juan Carlos Cázares y el Director del Hospital “Dr. Pedro López”, informaron a los manifestantes que se había acordado activar dos máquinas de hemodiálisis de las diez que la empresa Vita renta a la institución para atender a dos jóvenes de alta prioridad.

Además, se comprometieron a que, a partir de mañana se aplique la hemodiálisis a dos pacientes por turno, es decir a seis por día, con la posibilidad de que en próximos días se amplíe la atención.

Ante ello, los manifestantes aceptaron retirar el bloqueo, por lo que se reanudó la circulación vehicular en la zona, aunque la preocupación continúa en los familiares de los pacientes.

“Mi hermana es paciente renal, es diabética e hipertensa (…) y nos dicen que por la lista de espera la hemodializan hasta el sábado y ahorita tenemos que conseguir para hacerle el tratamiento hoy porque no puede esperar (…) cuesta alrededor de mil 800 pesos, entonces sí es caro el tratamiento”, comentó Rosario Alfaro, vecina de San Jerónimo Cuatro Vientos, Ixtapaluca.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2