Camila, casualidad del destino que llegó a los corazones

Camila, es un proyecto que se consolidó a través de sus melodías, letras y, sobre todo, la interpretación recalcitrante que perfora la piel con las emociones que estos expresan. Tras 12 años de separación este 2023 han regresado para acrecentar su legado musical con nuevas canciones.

Camila, casualidad del destino

El proyecto musical nació en 2005 integrado por Mario Doom, Pablo Hurtado y “Samo”, señaló este último, y fue el destino el que escribió que los tres talentos se unieran en el estudio musical para formar una de las agrupaciones mexicanas más importantes de este siglo.

“La verdad es que creo que fue una cuestión del universo el que nos presentó en el momento justo, no creo en las coincidencias, yo creo que el camino de cada quien está escrito y pienso que en este camino nos teníamos que encontrar los tres. 

Con esas ganas y ese hambre de poder compartir nuestra música.

«Los tres veníamos caminando y haciendo cosas de manera independiente y de repente nos encontramos en el estudio con Mario, comenzamos a montar las canciones, las presentamos a una compañía disquera que nos adopta y nos apoya”, señaló.

Abrázame fue la canción debut del grupo, misma que de inmediato se convirtió en un éxito; sin embargo, esta no estaba planeada como su primer sencillo, simplemente fue una canción “piloto”, con la primera que juntaron sus talentos para experimentar y se transformó, ahora, en un clásico del pop nacional.

Te puede interesar: IEEM apoya a candidaturas independientes en el acceso a tiempos de radio y televisión

“Abrázame fue la primera canción que cantamos juntos, que tocamos juntos y fue como de – a ver cómo se escuchan nuestras voces con esta canción, de a ver Pablito como suena tu guitarra con esta canción–, así fue como empezamos a darle forma a esto”, recordó el artista.

No obstante, señala que el éxito alcanzado como agrupación no fue un golpe de suerte, ni mucho menos fácil; a pesar de lo que se pudiera pensar considerando el rápido ascenso que tuvieron. Para el vocalista es producto del esfuerzo que realizaron individualmente desarrollando sus talentos y tocando puertas, como si la vida los estuviera preparando para el momento en que se encontraron.

“Definitivamente no fue un camino fácil, probablemente quien está fuera pudiera verlo como que fue un boom y de todo fue muy sencillo, pero fue un proceso de crecimiento, de lucha, de dar tiempo, dar horas, desvelos, de repente también de dudas, pero creo que los tres empujamos al mismo lugar porque teníamos las ganas y el sueño de compartir con el público a nivel internacional”, apuntó.

Un indicativo de lo que representa este grupo para la música nacional y el público puede ser que a pesar del número de canciones que han colocado en listas de éxitos, su discografía abarca únicamente 4 producciones; 3 con todos los integrantes luego de que “Samo” iniciara una aventura de solista hace más de 10 años.

Aunque con el primer lanzamiento llegaron por primera vez a las listas de popularidad, los artistas no se volvieron “locos”, pues el cantante mencionó que al ver crecer su sueño solo encontraron motivación para seguir creando piezas que conectarán con la gente.

“Creo que cuando respetas la carrera, al público, cuando respetas lo que haces y lo tomas como una misión de vida festejas y compartes, al final es eso, cuando te das cuenta que tu sueño de llegar a muchos corazones se empieza a cristalizar, creo que simplemente lo agradeces y eso también te incentiva a seguir trabajando más, a poner más dedicación y a soñar con nuevas canciones”, consideró Samo.

El originario de Veracruz compartió cómo sucede la magia cuando se reúnen en el estudio, donde comienzan a experimentar con la improvisación; sin embargo, recalcó que este no es el primer paso, sino que antes desnudan el alma para explorar sus sentimientos.

“Improvisando y sintiendo, sobretodo sintiendo, porque para poder improvisar deber partir de una base y la base es sentir, las emociones, las vivencias, para escribir hay que vivir.

«Comenzamos siendo los tres tipos que somos, intensos, osados; a veces y disfrutamos de la vida, de ahí cuando entramos al estudio y tenemos que escribir una canción comienzan los acordes y empezamos a tararear algo. La composición viene no solo de las letras sino de la melodía que te hace sentir”, apuntó.

Los tres artistas han vuelto a reunirse tras 12 años para continuar con su legado, pero sobre todo para despertar los sentimientos de la gente, lo que siempre fue la principal ilusión de los integrantes.

Si bien mantienen su esencia, no se podría decir que las cosas volverán a ser como antes, toda vez que estos años han complementado la formación, como seres humanos, de Samo, Pablo y Mario.

“El proceso ha sido de manera natural, 12 de no estar junto, pero han sido valiosos para los tres porque cada uno ha vivido experiencias increíbles e importantes para construirnos como seres humanos más conscientes y hombres más maduros en todos los aspectos.

«Creo que el regresar ha sido el reconocernos como individuos y como artistas, creo que ha sido muy interesante y no pudo haber pasado antes su después, creo que fue el momento perfecto”, dijo Samo, quien insistió que todo se dio de forma natural.

La gira que están llevando a cabo está resultando una nueva experiencia para los músicos, quienes debido a la madurez que han alcanzado, dan otro enfoque a su trabajo, la forma en que conviven y que disfrutan con la gente.

“No siempre tenemos la oportunidad de conocer los lugares a los que viajamos, pero definitivamente estamos disfrutando de manera diferente esta gira, fuera salir a conocer los lugares que visitamos, disfrutamos en el escenario de una forma especial y diferente, es algo nuevo y que ha sido muy bonito”, mencionó.

Los éxitos son solo la “punta del iceberg” de lo que es Camila, pues como la vida misma, el viaje de este proyecto se ha convertido en una montaña rusa que encuentra su impulso en la pasión por la música y el quererla compartir con las personas.

Aunque el proyecto está conformado por tres almas y mentes diferentes, Samo consideró que siempre estuvieron destinados a convertirse en una sola a través de canciones.

“El camino fue largo y lleno de muchos sacrificios para que Camila pudiera llegar a muchos oídos y a muchos corazones, pero definitivamente creo es una cuestión que ya está escrita, el lugar que cada quien ocupó, en el grupo y en el corazón del público, al final ya estaba, bien dicen que lo que es tuyo es tuyo y al final nadie te lo quita

«Creo que es algo que nos pertenecía, pero que también el público abrazó nuestra música y fue lo que nos hizo fuertes”, concluyó.