Dan “play ball” al Campeonato Nacional de Béisbol en Edomex

Este sábado se inauguró el Campeonato Nacional de Béisbol Sub 18 en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Toluca, torneo que por primera vez en su historia tiene como sede al Estado de México.

En el evento participan diferentes selecciones del país tales como: San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California Sur, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo y el estado anfitrión. A lo largo del torneo se seleccionará a los integrantes que conformarán el representativo nacional en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.

Campeonato Nacional de Béisbol

Cabe destacar que el evento tendrá diferentes sedes, la principal será la cancha de Metepec recibiendo partidos del Grupo A y los juegos de eliminatoria.

El Grupo B disputará su clasificación a playoffs en Zumpango y finalmente, se sumó el Estadio Toluca 80 para recibir encuentros luego de ignorar la solicitud de la asociación estatal, según los dicho por Sergio Piña, titular de este deporte en la entidad.

Sergio Piña Salazar, presidente de la Asociación de Béisbol del Estado de México recibió a representantes de los equipos y autoridades para recibir el evento que habían buscado por más de 5 años, según comentó por lo que agradeció la oportunidad de ser considerados.

“Jueguen con limpieza, trabajo, esmero, pero sobre todo con el corazón, de los que hoy estén aquí, como en la sede alterna de Zumpango, saldrán los representativos de nuestro país. Que este evento salga como el “Rey de los Deportes

Gracias por abrir las puertas al beisbol nacional, es un esfuerzo increíble para que se organicen este tipo de eventos, gracias a las autoridades que hacen posible esto”, señaló el presidente.

En la junta técnica que se llevó a cabo previo al campeonato señaló que el Estadio Toluca 80 no había estado disponible; sin embargo, se les contacto para que pudieran hacer uso del mismo.

Por lo que decidieron usarlo como sede alterna en caso de ser necesario, dándole un partido en la primera jornada.

Ha sido difícil abrir espacio a este deporte

Señaló que ha sido difícil abrir espacio a este deporte en la entidad dado que es territorio futbolero.

Sin embargo, se realizan torneos estatales que puedan servir para generar la selección que participe en eventos nacionales.

Lo que ha llevado a la asociación de estar en el lugar 36 del país al puesto 14 en la actualidad.

Asimismo detalló que el territorio mexiquense es otro reto, por los traslados de equipos a torneos nacionales.

Finalmente, dijo ver lejana la posibilidad de que el béisbol profesional regrese al estado.

Asegurando que primero se debe conseguir un mayor arraigo del “Rey de los deportes”.

“Es complicado, sobre todo por la altura, el clima, eso no ayuda mucho al béisbol, ya tuvimos alguna vez la experiencia y son muchos factores los que influyen. Si aquí hubiera una afición beisbolera más poblada posiblemente se intentaría, pero toda vía no nos podemos comparar con estados que viven fuertemente el deporte”, concluyó.

SPM