Un grupo de aproximadamente 600 campesinos del sur del Estado de México mantuvo un cierre parcial en la Avenida Tollocan mientras avanzaban rumbo a la Ciudad de México para sumarse a la protesta nacional que exige acceso al agua.
Demandas de los campesinos del sur del Edomex durante marcha
Alejandro Ramírez, uno de los manifestantes, explicó las demandas del contingente proveniente del sur del Estado de México, en donde señaló falta de apoyo al campo.
“Venimos del sur del Estado de México a manifestarnos para darle solución a nuestros títulos de concesión, sistemas de riego y apoyo al campo. En este contingente somos como 600 personas”, declaró Ramírez.
El campesino detalló que la movilización integra a organizaciones de varios estados que se reunirán mañana en el Palacio de Gobierno de México, por lo que pernoctarán en La Marquesa.
“Somos 20 organizaciones que también vienen de Cuernavaca; de Morelos, de Jalisco, Puebla, Querétaro. Vamos al Centro Histórico de la Ciudad de México, planeamos llegar mañana. En la Marquesa va a ser nuestro punto de descanso y después, temprano, hacemos marcha para llegar”, comentó.
Campesinos buscan que las autoridades atiendan sus demandas
La protesta busca presión para que las autoridades federales atiendan sus demandas, según mencionó Ramírez
“Queremos que la presidenta nos escuche y, si no, nos seguiremos manifestando. Queremos que nos dé alguna solución”, concluyó.
Los manifestantes del país exigen, además de garantías para el acceso al agua, políticas claras que revitalicen la producción agrícola y resuelvan conflictos relacionados con los derechos de uso de recursos hídricos. Reclaman la prioridad a concesiones de grandes empresas.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH