Campo analiza indemnización a productores, maíz el más afectado en toda la entidad

La secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, dio a conocer que analizan la indemnización que entregarán a los productores mexiquenses derivado de incendios forestales y sequía que se vive en la entidad.

Para ello, dijo, realizan un registro a través del programa de siniestros agroclimáticos para determinar el monto que se requerirá para apoyar al campo mexiquense por las pérdidas de productos derivados del impacto climático.

“Todavía no tenemos identificado, digamos que todo el estado pero fundamentalmente en la zona norte, pero espero que este mes tengamos un panorama más claro de la afectación, estamos en el proceso de registro de algunos productores para nuestro programa de atención a siniestros agroclimáticos, va a depender quien se registre”.

Explicó que uno de los cultivos más afectados es el maíz, pero una vez que concluyan el registro a nivel estatal podrán identificar qué productos se han perdido en mayor medida este año.

El programa pretende brindar la indemnización a productores

El programa de siniestros está destinado a brindar apoyo económico a pequeños productores agrícolas que sufran afectaciones en sus cultivos o producción como consecuencia de siniestros agroclimáticos.

Se otorgará apoyo económico a pequeños productores agrícolas del Estado de México, afectados por fenómenos agroclimáticos en cultivos anuales de temporal, hortalizas, frutales o aquellos que la Secretaría considere relevante su inclusión.

También se impartirán pláticas de impulso a la productividad con agroecología ante siniestros y pláticas a los productores en materia financiera para la constitución de fondos.

TE SUGERIMOS: En Toluca, crisis hídrica le pega a más de 300 mil personas

Deforestación

Con los incendios y tala han afectado los bosques mexiquenses por lo que se han coordinado con instancias federales para contrarrestar el daño en los bosques mexiquenses, también han implementado medidas como jornadas de reforestación.

“Ha sido complicado, sumado a la sequía, es complicado para todo el ecosistema, para poder hacer una restauración de la magnitud que quisiéramos pero debemos empezar con algo y es justo lo que estamos haciendo”.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR