Campo dará 4 mil pesos por cada hectárea de cultivo siniestrada

Productores mexiquenses de temporal, hortalizas y frutales con tierra de cultivo siniestrada podrán recibir 4 mil pesos por hectáreas en un máximo de 3 hectáreas a través del programa “Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense” (PASACME)”, informó María Eugenia Rojano Rojas, secretaria del Campo del Estado de México.

“Lo creamos con lo que recibimos del año pasado del seguro catastrófico que no se contrató y decidimos hacer un programa de apoyo directo para brindarle a los pequeños productores el apoyo que pudiera ser en beneficio directo y no depender de otras instancias”.

La funcionaria precisó que el gobierno anterior contrató un seguro millonario cada año, 75 por ciento del recurso era para la aseguradora y 25 por ciento para indemnizaciones, los campesinos recibían mil 500 pesos, por lo que decidieron aumentar el monto y darlo de manera directa, sin intermediario.

Campo dará 4 mil pesos por cada hectárea de cultivo siniestradas

Actualmente cuentan con solicitudes para atender 560 hectáreas siniestradas en municipios como Almoloya, Amanalco, Villa del Carbón, Tejupilco, Temascaltepec, Zinacantepec, Ixtlahuaca y Aculco.

Por su parte, Jorge Ernesto Hernández Sánchez, responsable del programa, añadió que el presupuesto del programa es de 40 millones de pesos, de estos, 18 millones son del Fondo Mixto de Inversión Rural del Estado de México (FOMIMEX) y 22 millones fueron aprobados por la Secretaría de Finanzas estatal.

Explicó que cubrirán los siniestros ocasionados por: sequía que ha representado 50 por ciento de lo siniestros en el Edomex en los últimos años; helada con 8 por ciento; granizadas que representa 7 por ciento; nevadas con 5 por ciento; inundación con 12 por ciento y vientos fuertes con presencia de 10 por ciento.

Hernández Sánchez puntualizó que las diferencias con el programa anterior es que la entrega es directa, disminuyó el tiempo de la entrega, así como el aumento del tipo de cosecha que participa y del monto para adquirir semilla y contratar mano de obra.

TE SUGERIMOS: Vecinos de Atizapán bloquean vialidades exigiendo agua potable

Otros seguros

Compartió que la Secretaría del Campo cuenta con otros apoyos para siniestros, como una indemnización por defunción, los interesados pueden registrarse para definir los beneficiarios que recibirán 25 mil pesos en caso de fallecimiento.

En segundo lugar, cuentan con indemnización de 40 por ciento por daños a infraestructura en invernaderos y acuícolas, considerando daños de hasta 100 mil pesos, así como una fondo acumulado con 80 millones.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR