Cáncer de mama y cérvix, con mayor incidencia en mexiquenses

En los últimos 5 años,Edoméx se han registrado 7 mil 028 casos de 63 tipos de cáncer, el que encabeza la lista es el cáncer de mama

En los últimos 5 años, en el Estado de México se han registrado 7 mil 028 casos de 63 tipos de cáncer, el que encabeza la lista es el cáncer de mama.

Pues afecta a mil 626 personas, con lo que concentra el 23 por ciento de las incidencias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

En México, el cáncer de mama es la causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años

El porcentaje es el más alto, ya que le sigue cáncer de cérvix y próstata con 566 casos respectivamente en el mismo periodo de tiempo.

Representan cada uno 8 por ciento del total, posteriormente el resto de los tipos no alcanzan ni el 5 por ciento de las incidencias. 

TE RECOMENDAMOS: Cáncer de pulmón, reportan 100 casos nuevos anualmente en Edomex

Cáncer de colon-recto se posiciona en cuarto lugar

Seguido del cáncer de piel, de endometrio, linfoma no hodgkin, tiroides, ovario, testículos y riñón, con más de 200 casos cada uno, según informó vía transparencia el ISSEMyM.

De 2017 al cierre de 2021 se observa una disminución de personas con estos padecimientos, con un aumento en 2019 que volvió a descender los años posteriores. 

Entre los padecimientos menos comunes de los últimos años

Un caso de cáncer de glándulas salivares, hipofaringe, bazo, meninges y tumores malignos del sistema hematopoyético.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Estatal, el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo.

El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. 

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco.

Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

familiares, obesidad, tabaquismo y la ingesta de hormonas tener, también tener el primer hijo después de los 30 años de edad y las que presentaron menopausia tardía -después de los 52 años-.

FOR