Cáncer de pulmón, reportan 100 casos nuevos anualmente en Edomex

El factor primario para desarrollar este padecimiento es el tabaquismo

Cada año, cerca de 100 mexiquenses son diagnosticados con cáncer de pulmón, quienes son referidos al Centro Oncológico Estatal para su atención y tratamiento.

Ala fecha se suman a los 8 mil casos que en el mismo periodo se reportan a nivel nacional.

Las personas expuestas a la quema de leña o las que han convivido con fumadores activos, tienen 10 veces más posibilidad de desarrollar esta enfermedad, según informa el ISSEMyM.

Cada año 100 mexiquenses se diagnostican con Cáncer de pulmón

Sin embargo, el factor primario para desarrollar este padecimiento es el tabaquismo, generalmente en las células que recubren las vías respiratorias

Se cree que aproximadamente el 80 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón se debe al hábito de fumar.

Añadió que en los hombres constituye la segunda causa de mortalidad después del cáncer de próstata; mientras que en mujeres está después del cáncer de mama.

TE SUGERIMOS: Acusan a Ecatepec de impedir tratamiento médico a empleada con cáncer

El cáncer pulmonar presenta síntomas a medida que avanza, por lo que es difícil que un paciente con este padecimiento manifieste algún indicio en etapa temprana.

El tratamiento para esta enfermedad es variado

Por lo que se recomienda realizar chequeos médicos de forma continua.

Cuando el tumor se encuentra en etapa avanzada las señales más frecuentes son dificultad para respirar, tos persistente, dolor de pecho, pérdida de peso, sibilancias, entre otras.

“Por lo que se recomienda acudir a valoración si se tiene alguno de estos síntomas, con el fin de hacer un diagnóstico oportuno”, se especificó.

El tratamiento de esta patología puede ir desde la medicina nuclear, radioterapia, radioterapia dirigida o quimioterapia, a efecto de contener su crecimiento y diseminación, hasta, en algunos casos, la cirugía para extraer el tejido canceroso.

Aunque se desconoce cómo prevenir el cáncer de pulmón, existen algunas maneras de disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, como son:

  • No fumar
  • Evitar el humo de las personas que fuman
  • Tener una alimentación con muchas frutas y vegetales

SPM