Los candidatos a jueces y magistrados en la elección del 1 de junio no podrán hacer campaña, aunque se les permitirá una serie de actividades para que la ciudadanía los conozca, que incluye, un micrositio por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Lo anterior forma parte del contenido de la reforma electoral en materia judicial que entró en vigor desde el 14 de enero, tras ser aprobada por los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y PT, de la 62 Legislatura local.
La normatividad prohíbe la etapa de precampaña y en el caso de las campañas, son establecidas con la finalidad de solicitar el voto por parte de la ciudadanía, y tendrán una duración de 35 días.
Asimismo, describe a las campañas como las actividades que realicen las personas candidatas dirigidas al electorado para promoverse y sujetas a las reglas de propaganda y a los límites dispuestos por la Constitución Local y este Código.
Podrán realizar entrevistas y micrositio
Dentro de este proceso, podrán acceder a entrevistas de carácter noticioso y foros de debate organizados y brindados gratuitamente por el Instituto, el sector público, privado o social en condiciones de equidad.
“Observando al efecto las directrices y acuerdos que al efecto emita el Consejo General del Instituto en observancia a lo dispuesto en este Código”, se lee en la reforma.
Adicionalmente, el árbitro electoral podrá integrar un micrositio, en el que se podrá difundir información de las candidaturas, y no será considerado como propaganda.
No podrán recibir financiamiento
Y queda prohibido recibir financiamiento público o privado, aunque las personas candidatas podrán erogar recursos con la finalidad de cubrir gastos personales, viáticos y traslados dentro del ámbito territorial que corresponda a su candidatura.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, reconoció que deberá establecerse la figura en la que los candidatos podrán presentarse ante el electorado. Y admitió que las redes sociales serán importantes para dicha labor.
“En estricto sentido no puede haber campaña, y cómo la gente va a votar, si no hace alguien campaña, es donde creemos que debemos buscar esa coordinación para que la gente sepa”, indicó.
Definición de listado de candidaturas
Y añadió “no hay un tope de campaña, porque no podemos determinar acuérdese que no son los 45 distrito electorales, ni los 41 distritos federales, son los 18 distritos judiciales”.
A partir de la segunda quincena de enero y hasta la tercera semana de febrero, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deberán llevar a cabo la definición del listado de candidaturas, a través del un Comité de Evaluación y una insaculación.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR