CANIRAC propone permisos diferenciados por giro comercial

CANIRAC propone permisos diferenciados por giro comercial. Foto: Especial

CANIRAC propone permisos diferenciados por giro comercial

El sector restaurantero presenta una amplia diversidad de modelos de negocio por lo que piden permisos diferenciados.

Brian Prado
Enero 23, 2026

Ante la previsión de cambios en esquemas de mejora regulatoria, así como el aumento de compromisos salariales y fiscales, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el Estado de México planteó la necesidad de diferenciar los permisos para la apertura de negocios según el giro comercial, para considerar las características operativas de cada establecimiento, en un contexto donde la informalidad sigue presente en el sector.

Permisos diferenciados por giro comercial

El presidente de CANIRAC, Christian Muñoz, expuso que el sector restaurantero presenta una amplia diversidad de modelos de negocio. Señaló que esta heterogeneidad no siempre es considerada en los procesos de autorización y regulación.

“Si creo que es necesario, y siempre lo he dicho, considerar los giros de los negocios; sobre todo en el sector restaurantero que contamos con los índices más altos de informalidad y que además es muy variado. Como he dicho, no puedes medir con la misma vara, al momento de abrir un negocio, a un bar y a un restaurante que su principal oferta es la comida y vende también algún digestivo o que a un negocio de comida rápida”, dijo.

Explicó que las condiciones financieras del sector han cambiado en los últimos años. Refirió que los márgenes de utilidad se redujeron tras la pandemia y que los incrementos recientes al salario mínimo representan una presión adicional.

“Las utilidades en los restaurantes antes de pandemia eran del 33%, después bajaron entre el 10% y el 13% y ahora sumarle los del salario mínimo creo que hay que entender que los números no están cuadrando y si no se genera economía para la familia la realidad es que no tiene sentido tener un negocio abierto, hay un riesgo latente y la fácil apertura de negocios puede ser un motivador en medio de todo esto”, señaló.

Presión de la informalidad e impuestos para el sector restaurantero

El dirigente empresarial también se refirió a la carga fiscal que enfrenta el sector restaurantero. Mencionó que, además de los impuestos federales, existen gravámenes específicos y contribuciones municipales que inciden en la operación diaria. Indicó que estas condiciones impactan principalmente a los negocios que buscan mantenerse dentro de la formalidad.

“En el caso del sector también son los impuestos a las bebidas azucaradas, el impuesto a las bebidas alcohólicas y también los propios impuestos municipales. Solo el 40% de los restaurantes son formales y de ese hay una gran parte que por estos temas de la tramitología se pueden atorar en algo y ya los quieren poner en la balanza informal, pero de donde salen los impuestos es del sector formal y siempre instamos al diálogo para que se refuerce el sectorizar”, mencionó.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2