Realizarán simposio en Metepec sobre la cannabis legal para pacientes

El próximo 11 de marzo se llevará a cabo el 1er Simposio “Cannabis Legal para Pacientes”, en el Museo de Barro en Metepec a partir de la 2 de la tarde, organizado por la Confederación Cannábica Mexicana de Uso Médico (CONCAMED).

Participarán pacientes, médicos, empresarios y activistas sociales con ponencias sobre el impacto de la industria del cáñamo en México, importación de semillas, legalización para pacientes, reducción de daños en su uso lúdico.

Así lo explicó Sergio Pérez Hernández, miembro de la conferencia y de la organización, quirn añadió que apoyan el consumo de manera médica, por lo que biuscarán informar sobre el tema para derrumbar los estigmas, los ataques y la discraminación.

Por lo anterior, esperan que estas conferencias, que presentarán en varios estados del país, ayuden a interponer un amparo colectivo y a presionar a los legisladores locales y federales.

“Hay muchas personas que inclusive lo utilizan de manera no médica, pero ya no pueden ser sancionados, y aún sigue la corrupción en muchos de los municipios, estamos haciendo esta gira para educar, para que ya no se permita que abusen”.

Esperan que estas conferencias ayuden a presionar a los legisladores

En conferencia de prensa, explicó que esta planta, que se trajo hace 500 años a América, se ha integrado en los usos y costumbres de algunas comunidades y se ha analizado desde protocolos científicos identificando tratamientos con casos de éxito.

Por ello, hicieron un exhorto al Congreso Federal para incluir la cannabis en los medicamentos que se aprueban en el país, porque la Ley General de Salud se reformó en el 2017 y en 2021 entró en vigor el reglamento médico del cannabis.

TE SUGERIMOS: Falta investigación de enfermedades raras, lamenta especialista del IMSS

“Pero desde su aprobación no se ha otorgado ningún permiso, no se pueden recetar ni otorgar ningún permiso porque se les olvidó incluir la planta en los productos autorizados como medicamentos entonces”.

Por su parte Erika Santamaría, presidenta de la Confederación, explicó que hay protocolos científicos que demuestran la utilidad del cannabis para migrañas, fibromialgia, epilepsia, cáncer, problemas de visión, etcétera.

“Y habiendo un gran problema en el país no hemos podido avanzar en el acceso al medicamento cannábico, restringido solamente a medicina alópata, homeópata y medicina herbolaria, que no es lo mismo que un remedio herbolario”.

SPM