Caos en Acapulco; aumenta cifra de fallecidos

Protección Civil hizo un cálculo preliminar de 220 mil viviendas dañadas

En Acapulco se respira un ambiente de desesperación tras el paso del huracán Otis, además las autoridades confirman que la cifra de fallecidos aumentó a 39 así como la de desaparecidos.

Más de un millón de personas llevan cinco días tratando de sobrevivir a la catástrofe sin tener garantizados los suministros de agua, electricidad, internet, gasolina o productos básicos.

La respuesta deficiente de las autoridades ha desatado una ola de saqueos en comercios, mientras que alrededor de 100 mil turistas siguen tratando de escapar de una ciudad sumida en el caos. A falta de un balance oficial de daños, el sector turístico asume que la derrama será multimillonaria y tardarán mucho tiempo en recuperarse.

Caos en Acapulco; aumenta cifra de fallecidos

Los saqueos a tiendas y la rapiña en gasolineras se han sumado a los desafíos que la población debe afrontar en medio de la emergencia. La Guardia Nacional ha instalado retenes para contener los robos masivos, pero la situación es complicada y sigue generando preocupación.

Las tiendas de autoservicio y departamentales se convirtieron en blanco de saqueos por parte de la población afectada. La desesperación y la incertidumbre se apoderaron de la ciudad, llevando a actos de rapiña en busca de suministros esenciales.

La Guardia Nacional desplegó retenes en la ciudad en un esfuerzo por mantener el orden y prevenir la rapiña. A pesar de estos esfuerzos, la rapiña “administrada” por las autoridades y la población sigue siendo un problema persistente.

Subió a 39 la cifra de muertos en Guerrero

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, se trata del fallecimiento de 29 hombres y 10 mujeres, así lo dio a conocer la CNPC a través de un comunicado.

Otis, considerado como uno de los huracanes más potentes y desastrosos que haya golpeado las costas del Pacífico dejó también 220 mil viviendas dañadas y daños severos en el 80% de los hoteles.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se han distribuido 8 mil 170 despensas a los damnificados y 6 mil 80 litros de agua en las colonias más afectadas.

La Secretaría de Marina está encargada de distribuir comida caliente a los ciudadanos en las colonias El Renacimiento y Zapata.

En tanto, que hasta el momento se tienen identificadas 220 mil viviendas afectadas y que el sector hotelero presenta daños en el 80% de sus instalaciones.

Además, el sector eléctrico tiene fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas, una central de generación y 10 mil postes de luz caídos.

En la glorieta de la Diana Cazadora, más de un centenar de personas hacen fila para recargar sus teléfonos de energía eléctrica con una planta instalada por el Ejército, ahí mismo intentan comunicarse con sus familiares con la poca percepción de señal que llega a la zona baja.