Cocinas ambulantes y hasta camiones de comida se han apoderado de las banquetas de la calle Nicolas San Juan, la zona de hospitales de Toluca se ha convertido en un corredor gastronómico irregular que ha desplazado a los transeúntes, quienes deben caminar por la calle, pues mesas y sillas impiden la libre circulación.
Puestos ambulantes de comida se apoderan de las banquetas en la zona de hospitales en Toluca
En las inmediaciones del Centro Medico “Adolfo López Mateos”, el hospital Regional del Issemym, Imss-Bienestar, Juzgados Civiles y Familiares de Toluca, fiscalía general de la República, Juzgados federales y Hospital General Nicolas San Juan diariamente se instalan cientos de puestos ambulantes y unidades móviles que ofrecen una gran variedad de platillos a trabajadores de las oficinas cercanas, así como a ciudadanos, sin embargo, los comedores se ubican en las banquetas de la avenida, lo que imposibilita la movilidad de los transeúntes.
El caos inicia a las afueras de la Unidad de Atención del Derecho Habiente del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y se extiende hasta el hospital, Nicolas San Juan, a lo largo de aproximadamente un kilómetro, empleados de oficinas y familiares de pacientes cuentan con infinidad de puestos que ofrecen tacos, mariscos, postres, café, barbacoa, tacos de cecina, tortas, tacos de guisado, negocios que han instalado lonas, mesas y sillas para comodidad de sus clientes, a pesar de hacerlo sobre la banqueta de ambos lados de la avenida.
Mientras los comensales de estos restaurantes ambulantes disfrutan de sus alimentos, los transeúntes deben arriesgar su seguridad al caminar sobre la calle, pues sillas, mesas, sombrillas, tanques de gas y demás mobiliario, incluso la fila de clientes se apodera de las banquetas.
Familiares de pacientes y transeúntes deben caminar por el arroyo vehicular entre las 9:00 y 11:00 horas
Esta situación ha dividido la opinión de la ciudadanía, mientras los oficinistas y servidores públicos defienden la instalación de estos negocios, al considéralos una manera rápida de conseguir alimentos, por su parte los transeúntes rechazan que los comerciantes se apoderen del espacio público.
“Caminar por la acera es imposible, sobre todo en las mañanas que todo mundo sale a desayunar, entre 9 y 11 la zona se convierte en un mercado, esto ya es un desorden completo, los puestos de comida se convirtieron en los dueños la calle, ponen sus mesas, sillas donde quieren, nadie los regula”, señaló Alberto Sánchez, abogado que al menos tres veces a la semana acude a realizar algunas diligencias en los juzgados estatales.
Continúa leyendo:
#JusticiaParaCinthia | Familiares exigen su libertad tras presuntas irregularidades en proceso penal
PAT
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/image-237.png)
