Caos vial en límites de CDMX y Edomex por cierre en Circuito Exterior Mexiquense

Por tercer día consecutivo hay cierre en Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en el tramo comprendido entre los municipios de Ecatepec y Texcoco, pasando por Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, situación que agrava el caos vial qué prevalece en el oriente del Valle de México desde el pasado lunes, en la zona limítrofe entre el Estado de México y la Capital del país.

Las torrenciales lluvias que se registraron en la zona oriente del Valle de México durante la noche del domingo y la madrugada de lunes, provocaron un desbordamiento del Dren Chimalhuacán II cuyas aguas negras escurrieron hasta la vía de comunicación, a la altura del kilómetro 54, además de anegaciones en varios puntos ubicados en la zona limítrofe entre Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Además, la empresa Aleática, operadora del CEM, confirmó que tras las lluvias se registró el desplazamiento superficial de la carpeta asfáltica en uno de los puentes elevados de la pista, y aunque aseguró que, de acuerdo con el análisis estructural realizado por expertos, no representa mayor riesgo para los usuarios, informó que se realizó la reparación correspondiente.

Caos vial en límites de CDMX y Edomex por cierre en Circuito Exterior Mexiquense

Ante ello la concesionaria cerró tres casetas de peaje mientras se realizaban las labores de desalojo de agua y limpieza en pista de rodamiento y en carriles de las casetas. Lo que ocasión severos conflictos viales durante lunes y martes, debido a que la Vía Tapo, otra de las vialidades importantes ubicada a espaldas de la zona de pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue bloqueada por vecinos que protestaron por el fuerte olor a Turbosina en la zona.

Por lo que el Periférico Oriente y las Avenidas 608 y 602 se convirtieron por cerca de 48 horas en las únicas alternativas viales para miles de automovilistas que transitaban por la zona.

TE SUGERIMOS: Reconoce Delfina Gómez resultados de Sedena en el Edomex

Solo faltan trabajos de reparación

Además, en el Periférico oriente sólo funcionan los carriles que van en dirección hacia la Ciudad de México desde hace más de cuatro años, por lo que ese mismo sentido fue habilitado para los automovilistas que se dirigen hacia la zona de Ecatepec; por si fuera poco esta vía también sufrió encharcamientos lo cual dificultó aún más la circulación vehicular.

Al mediodía de este miércoles, personal de Conagua confirmó que ya había sido desalojada la totalidad del agua acumulada en puntos críticos del CEM, por lo que su reapertura soló dependía de la culminación de los trabajos de reparación en la estructura elevada de la autopista.

El Circuito Exterior Mexiquense es una vía de cuota concesionada, que cruza por 19 municipios del Estado de México y que conecta con los estado de Querétaro, Hidalgo y Puebla y es considerada una de las más costosas del país, pues recorrerlo en su totalidad cuesta más de 900 pesos.

El Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González confirmó que a partir de las tres de la tarde se abrió (un tramo) el cuerpo A de la pista en el tramo de Periférico Oriente hacia la zona del Bordo de Xochiaca en el municipio de Nezahualcóyotl. Más tarde se dará a conocer el dictamen sobre la reparación del puente elevado y se determinará y se reabre en su totalidad la autopista.

Además que temporalmente la caseta T3 será gratuita mientras se normaliza el servicio, dicha caseta conecta al municipio de Nezahualcóyotl.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR