Por Mauricio Bautista
El traslado de personal mexicano a cursos de capacitación en Estados Unidos fue bajo invitación del Comando Norte, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Al referirse al avión Hércules C-130 estadounidense que aterrizó en Toluca el fin de semana, dijo que se trató de entrenamientos habituales, previamente pactados y realizados desde hace años. “No son capacitaciones nuevas, son capacitaciones que se hacen de muchísimos años, donde para cada capacitación hay un respaldo con un oficio”, afirmó. Detalló que los elementos civiles recibirán formación táctica en una base ubicada en Mississippi, por un periodo aproximado de 45 días. Subrayó que con EU hay intercambio de información, capacitación y entrenamiento, pero “nunca tenemos agentes estadounidenses operando en México o nosotros allá; esto es, cada quien opera en su territorio”.
Cancelan 90% de llamas fraudulentas con el 089
El registro de teléfonos celulares avanza de manera gradual y ya muestra una reducción significativa en las llamadas de extorsión, afirmó el gobierno federal. Sheinbaum explicó que el objetivo es asociar cada número a una persona, sin que el gobierno concentre la base de datos. “El registro lo mantienen las empresas de telefonía, no es un registro que tiene el gobierno”, precisó. García Harfuch aseguró que más de 90% de las llamadas fraudulentas han sido canceladas gracias a denuncias al número 089 y a la coordinación con compañías telefónicas. Además, se han inhabilitado líneas, retirado antenas que operaban desde penales y abierto carpetas de investigación que derivaron en detenciones. Sheinbaum recordó que el registro es obligatorio tanto para planes como para chips de prepago y que el proceso cuenta todavía con varios meses para su cumplimiento.
Hallan tumba zapoteca del año 600 en Huitzo, Oaxaca
La presidenta Sheinbaum anunció el hallazgo de la tumba 10 de Huitzo, en los valles centrales de Oaxaca, que representa el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década en México por su nivel de conservación y la información que aporta. El sitio fue localizado tras una denuncia anónima por saqueo presentada en 2025 y corresponde al periodo clásico tardío, alrededor del año 600 de nuestra era. Se trata de una tumba zapoteca, cuya entrada está decorada con un búho, símbolo asociado a la noche, muerte, poder y ritual. Debajo de su pico está el rostro pintado de un zapoteco al que posiblemente estuvo dedicada la tumba. En el interior se identificaron jambas labradas con figuras femeninas y masculinas, una antecámara con lápidas grabadas con nombres calendáricos y una cámara funeraria.
Buscan hacer de México el quinto país más visitado
El gobierno federal fijó como objetivo convertir a México en el quinto país más visitado del mundo durante el actual sexenio, y pasar del sexto lugar que ocupa actualmente. La presidenta Claudia Sheinbaum calificó la meta como ambiciosa, pero alcanzable, con base en el crecimiento sostenido del sector turístico. “Pusimos una meta muy ambiciosa de pasar del sexto al quinto lugar del país más visitado del mundo”, señaló, al destacar el trabajo de la Secretaría de Turismo y de los gobiernos estatales. De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y noviembre de 2025 llegaron al país 88.1 millones de visitantes internacionales, un aumento de 13.8% respecto al mismo periodo del año pasado. El gasto que hacen los turistas extranjeros también creció, al pasar de 29 mil 254 millones a 31 mil 220 millones de dólares. Sheinbaum sostuvo que turismo y cultura serán ejes estratégicos del desarrollo nacional.
Leer Más:
ZQ
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/FotoJet-2026-01-23T121125.197.jpg)
