Captar el agua de lluvia: la solución que impulsan los Gobiernos Verdes

PVEM impulsa acciones para la captación del agua de lluvia en Edomex

Captar el agua de lluvia: la solución que impulsan los Gobiernos Verdes

Una respuesta ante la escasez, en un país donde hoy solo se aprovecha dos por ciento del recurso.

Redacción
Febrero 8, 2026

Ante los retos que enfrenta el Estado de México por la escasez de agua, los Gobiernos Verdes impulsan sistemas de captación de agua de lluvia como una solución sustentable para garantizar el acceso al suministro y aprovechar un recurso natural que hoy se desperdicia.

PVEM impulsa acciones para la captación del agua de lluvia en Edomex

Para el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello, impulsa acciones como la captación de agua de lluvia representan soluciones reales, de impacto directo y beneficio para la gente, por lo que aquellas que dan resultados deben replicarse en más municipios.

Esta medida permite aprovechar la precipitación para usos cotidianos como limpieza, riego de áreas verdes y servicios sanitarios. Es una alternativa que reduce la dependencia de pipas, genera ahorro y disminuye la presión sobre las fuentes tradicionales de abastecimiento.

En una entidad donde la urbanización ha reducido la recarga natural de los acuíferos y miles de personas enfrentan problemas de suministro, estos sistemas representan una respuesta concreta.

En México cae cada año una enorme cantidad de agua de lluvia, pero solo alrededor del dos por ciento se aprovecha, lo que muestra la oportunidad de transformar este recurso en bienestar para la gente y fortalecer una gestión más responsable.

Captar el agua de lluvia: la solución que impulsan los Gobiernos Verdes

Impulso de la política hídrica

Como parte de esta visión, municipios gobernados por el Partido Verde, como Zinacantepec, han puesto en marcha proyectos de captación y purificación de agua de lluvia en espacios públicos, con beneficios directos para la comunidad, ahorro operativo y prevención de riesgos asociados a inundaciones.

Estas acciones forman parte de una estrategia ambiental con impacto directo para la gente y una respuesta clara a la crisis hídrica desde el ámbito municipal, con soluciones que pueden extenderse a más Gobiernos Verdes.

Desde el Partido Verde Ecologista de México en el Estado de México se impulsa una política hídrica basada en el uso eficiente de los recursos naturales, la sostenibilidad ambiental y el bienestar de la gente, con gobiernos municipales que trabajan con visión de futuro. Así gobiernan los Gobiernos Verdes: con decisiones responsables y soluciones reales en beneficio para las y los mexiquenses

Captar el agua de lluvia: la solución que impulsan los Gobiernos Verdes

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH

UAEM2