La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la detención de Daniela Miruska “N”, quien es investigada por su presunta participación en los delitos de despojo y robo cometidos en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
La detenida fue trasladada al penal de Tlalnepantla tras ser asegurada en la Ciudad de México
Su captura se logró gracias a una operación conjunta con agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), llevada a cabo en el Eje 1 Norte, alcaldía Venustiano Carranza, en la capital del país. Tras su detención, fue trasladada al Estado de México y puesta a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde se definirá su situación legal.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/04/image-60.png)
Despojo con violencia e impedimento de acceso
La carpeta de investigación de la FGJEM indica que los hechos se remontan al 16 de noviembre de 2022, cuando empleados de la víctima acudieron a un domicilio en la calle Faisán, colonia Fuentes de Satélite, para realizar labores de mantenimiento. El inmueble, según la víctima, le fue otorgado en usufructo vitalicio por la ahora detenida.
Sin embargo, Daniela Miruska “N” y otra persona les habrían impedido el acceso, argumentando que ella era la propietaria legítima. Incluso llamaron a la policía municipal, solicitando la detención de los trabajadores por allanamiento y lesiones.
Un día después, el 17 de noviembre, la mujer regresó al inmueble acompañada por otra persona, un cerrajero y policías municipales. De acuerdo con la investigación, forzaron la entrada y desalojaron a dos personas, impidiendo nuevamente el acceso a la víctima.
Robo de objetos de valor
Tras varios meses de litigio, y luego de obtener una sentencia favorable en un Juicio Ordinario Civil, la víctima logró recuperar la posesión del inmueble el 31 de mayo de 2024. No obstante, al ingresar nuevamente al domicilio, detectó el faltante de diversos bienes: equipos de spa, $250,000 pesos en efectivo, computadoras, joyería, ropa, calzado y documentos personales.
A partir de estos hechos, se inició una denuncia formal por despojo y robo, y tras reunir pruebas suficientes, el Ministerio Público solicitó y obtuvo una orden de aprehensión, que fue ejecutada esta semana.
La Fiscalía mexiquense reiteró su compromiso con la justicia y recordó que, pese a la detención, la presunción de inocencia prevalece hasta que se dicte sentencia condenatoria.
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.