Indalecio Benítez, vocero de la Defensoría de los Pueblos de Tierra Caliente (DPTC), informó que el 9 de diciembre saldrá una segunda caravana de migrantes desde Austin, Texas, con destino al municipio de Luvianos. Señaló que el objetivo es disminuir los riesgos y evitar extorsiones durante el recorrido, por lo que han convocado a habitantes del sur del Estado de México que regresan al país en esta temporada.
Explicó que la caravana estará integrada por aproximadamente 47 a 50 camionetas y que se han identificado distintos tramos donde suelen presentarse incidentes.
Caravana migrante está conformada por 47 a 50 camionetas
En ese contexto, detalló que han hacen el llamado al apoyo institucional para cubrir los tramos considerados más complicados con la intención de que la participación de los gobiernos podría ayudar a reducir los riesgos que históricamente enfrentan quienes retornan al país por carretera.
“Nos gustaría que se involucrara el gobierno del estado y que se contactaran con el estado de Coahuila para ver si nos pueden escoltar o algo porque lo más peligroso es cruzar de Piedras Negras hasta llegar a la autopista que viene de Monterrey a San Luis Potosí. La otra parte de peligrosa es la carretera, ahí en Palmillas, rumbo a Atlacomulco”, señaló.
Agregó que asimismo existe un tercer “punto rojo” en su andar, el retén de “San Roberto”, donde los migrantes sufren extorsiones por parte de la Fiscalía.
Indicó que esta caravana forma parte de un esfuerzo comunitario que surgió desde la propia población migrante y que no busca ningún beneficio económico, sino acompañamiento y condiciones seguras durante el recorrido.
“Esta es la segunda edición que hacemos de la caravana y es algo donde nos pedimos ni un peso, es sin ánimo de lucro, es porque cada peso que llegue al municipio se va a ver reflejado en la economía de todos, no queremos que se los quiten por el camino o que les quiten sus pantallas o cosas que traen”, dijo.
Vigilarán para avitar extorsiones
Explicó que la organización ha recibido reportes constantes sobre incidentes como extorsiones y retenes irregulares en diversas carreteras del norte del país, por lo que establecieron una ruta acompañada desde la frontera.
“Nosotros tenemos documentados que se hacen muchas extorsiones, falsos retenes de ministeriales, que son ilegales y que su fin es estar extorsionando a nuestros paisanos. No vamos a permitir esto, la Defensoria de los Pueblos de Tierra Caliente vamos a ir hasta la frontera de Piedras Negras, Coahuila, para acompañarlos hasta Luvianos”, señaló.
Finalmente, convocó a más personas migrantes que regresan a comunidades del sur del Estado de México a sumarse a la caravana, con el fin de fortalecer la seguridad colectiva durante el trayecto.
“También invitamos a nuestros paisanos que vienen al sur del estado para que se sumen, que nos acompañen para evitar cualquier situación que pueda ocurrir, son bienvenidos”, mencionó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/caravana-migrante.jpeg)
