Carencia de abogados, deja a miles de detenidos sin sentencia en penales del Edomex

Actualmente hay 11 mil personas privadas de su libertad sin sentencia

La carencia de abogados defensores de oficio en los 23 penales del Estado de México, a llevado a que 11 mil personas queden detenidos con procesos pendientes y sin sentencia, afirmó el diputado Mario Ariel Juárez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Entrevistado dijo que actualmente solo hay 300 defensores de oficio en los 23 Centros de Rehabilitación Social y muchos prefieren mejor desertar del empleo, porque les pagan alrededor de 25 a 30 mil pesos, por atender muchos casos con pesadas cargas de trabajo.

Hay miles de detenidos sin sentencia en penales del Edomex

Los abogados de los algunos casos particulares o coyotes,  son a los que más les conviene que los juicios se alarguen, porque así les van pidiendo dinero constantemente los familiares.

Actualmente, son más de 34 mil Personas Privadas de su Libertad en los penales que no tienen sentencia alguna.

Y al no tener un buen dictamen, «el resultado es que  tienen una mala condena, en  una persona que literal no tenía porque estar en la cárcel», enfatizó.

Sin embargo, «Los agarran culpándolos de todo, hasta que el fue el que mató a «Colosio» y pues van pa´ dentro, así se lo van llevando, porque en su momento solo fue un tema estadístico», destacó.

Comentó que los actuales directores de la policía  bajan los índices delictivos metiendo a la cárcel a quien ven mal parados o a quien se cruza en su camino en los operativos, y meten a más de 300 personas inocentes a la cárcel.

De los a 11 mil detenidos sin sentencia, llevan un promedio a 3 a 5 años o más, porque viene la carpeta de investigación, viene la sentencia, el amparo, el contra amparo y entonces, ese es un proceso que te lleva 3, 5 a 6 años para que puedan tener sentencia.

También, «hay esos casos donde por abandono o por lo que quieras o mandes, se prolonga más de 6 años y hay detenidos que tienen entre 10 y 12 años sin sentencia», dijo.

En relación a la posibilidad de que salgan libres con brazalete, dijo «eso ya quedó descartado porque no ya no tienen esos aparatos, primero porque están carísimos y segundo, los reos lograron quitárselos y seguían ejerciendo su actividad delictiva».

Habló también que presentarán una iniciativa que castigará las malas prácticas de los profesionales del derecho o de los coyotes o mercenarios, porque hay mucho dolo, incluso amenazan a las familias diciendo, «o me pagas o refundo a tu familiar».

Autoridades no quieren contratar más abogados

Destacó que los mejores abogados son los defensores de oficio, nada más que estos abogados durante el proceso que se reciben y ganan una plaza en la defensoría de oficio, por los bajos salarios y exceso de casos, «mejor se van a trabajar a la Iniciativa Privada o ponen  sus despachos, porque los sueldos no rebasan los 25 o 30 mil pesos mensuales».

Además tienen una carga de trabajo tremenda, destacó.

No hay interés para fortalecer la defensoría pública y se contrate a más abogados de oficio, cuando hay más de 35 mil personas detenidas en la cárcel, finalizó 

SPM