Cargos políticos son heredados en el Estado de México
El Estado de México no escapa de los cargos políticos heredados o la colocación de familiares en otros puestos, y no se trata de un solo partido, sino de diversos. De hecho, en las pasadas elecciones del 4 de junio hubo algunos casos.
En los comicios de este año, mediante las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el actual alcalde de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruiz, logró imponer a su hermana como candidata, Nancy Valdez Ruiz, quien será la próxima alcaldesa al salir electa.
En Huixquilucan, el actual senador de la República del PAN, Enrique Vargas del Villar logró gobernar en dos ocasiones dicha demarcación para los períodos 2015-2018 y de 2019-2021. Ahora su esposa, Romina Contreras Carrasco, repite lo mismo, pues es la actual alcaldesa y fue reelecta por la ciudadanía este año.
Cargos políticos heredados en zona norte del Estado de México
En la zona norte, destaca el caso de Soyaniquilpan donde los panistas, Jesús Jorge Espinoza Ruiz y Jesús Espinoza Arciniega, padre e hijo, han sido autoridad en el municipio. El último de estos dos, buscó la reelección el pasado 4 de junio del 2024, pero fue derrotado por Morena.
También está el caso de El Oro, donde el matrimonio, Rogelio Garnica Zaldívar y Ruth Salazar García, han dirigido la demarcación. El primero para el período 2012-2015, y la segunda del 2021-2023.
Bajo el movimiento de Antorcha Campesina y el PRI, la pareja Maricela Serrano Hernández y Tolentino Román Bojórquez crearon un cacicazgo en la zona oriente. Esto permitió que, en 2019, gobernaran simultáneamente Ixtapaluca y Chimalhuacán. Maricela buscó la reelección en 2021, pero perdió frente a Morena.
Por el PRD, el político Tito Maya de la Cruz ha buscado ampliar su cacicazgo en Villa Guerrero, donde primero fue alcalde, y luego lo fue su esposa, Delia Nava. En las últimas dos elecciones 2021 y 2024 ha intentado, sin éxito, regresar a la silla municipal.
TE RECOMENDAMOS: Acusa PRI reducción de presupuesto en salud
Casos de alcaldes
También hay otros casos donde familiares de alcaldes lograron un espacio en el Congreso local. Por Morena en Chicoloapan, Nancy Gómez Vargas es la actual alcaldesa, y su esposo, Samuel Ríos Edgar, entró hace dos meses como diputado local.
Un caso similar por el mismo partido pasa en Acolman, donde es gobernado por Rigoberto Cortés Melgoza, y su hijo Osvaldo Cortés, ahora diputado local.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH