Carlo Acutis, el primer santo millennial, canonizado en el Vaticano

Carlo Acutis, el primer santo millennial, canonizado en el Vaticano

Un adolescente italiano fallecido en 2006 y conocido como el “influencer de Dios”, fue canonizado este domingo por el papa León XIV.

Sarai Palma
Septiembre 7, 2025

Carlo Acutis, un adolescente italiano fallecido en 2006 y conocido como el “influencer de Dios”, fue canonizado este domingo por el papa León XIV, convirtiéndose en el primer millennial declarado santo por la Iglesia católica.

En una misa solemne celebrada en la Plaza de San Pedro, el pontífice pronunció en latín la fórmula oficial de canonización, acogida con aplausos por miles de fieles que se congregaron para presenciar el histórico momento.

En la ceremonia también fue canonizado Pier Giorgio Frassati (1901-1925), joven italiano apasionado del alpinismo y reconocido por su compromiso social y espiritual.

El papa León XIV destacó que el ejemplo de ambos es “una invitación dirigida a todos nosotros, especialmente a los jóvenes, a no desperdiciar la vida, sino a orientarla hacia lo alto y convertirla en una obra maestra”.

¿Quién fue Carlo Acutis?

Nacido en Londres en 1991, pero criado en Milán, Carlo Acutis mostró desde temprana edad una profunda fe, a pesar de provenir de una familia poco practicante.

Falleció en 2006 a los 15 años, víctima de una leucemia fulminante. Fue beatificado en 2020 y el Vaticano le atribuye dos milagros: la curación de un niño brasileño con una malformación pancreática y la recuperación de una estudiante costarricense gravemente herida en un accidente.

Apodado el “influencer de Dios”, Acutis utilizó internet para difundir la fe católica, creando sitios web sobre temas religiosos.

En Asís, donde reposan sus restos, su tumba se ha convertido en un lugar de peregrinación que atrae a cientos de miles de visitantes cada año.

La canonización, considerada el reconocimiento más alto de la Iglesia católica, suele ser un procedimiento largo y complejo.

Sin embargo, el proceso de Carlo Acutis fue inusualmente rápido: menos de dos décadas después de su muerte.

Pier Giorgio Frassati

En contraste, Pier Giorgio Frassati, beatificado en 1990, alcanzó la santidad más de un siglo después de su fallecimiento, tras el reconocimiento de un segundo milagro en 2024.

La canonización, primera del papa León XIV desde su elección en mayo, se enmarca en el Año Santo de la Iglesia católica.

Según cifras del Vaticano, más de 24 millones de personas han acudido a Roma en el marco de este Jubileo.

La madre de Carlo, Antonia Salzano, expresó su emoción ante la canonización de su hijo: “Yo sé que muchos vendrán, muchos lo verán por televisión. Y estoy segura que Carlo les agradece”.

PUEDES LEER:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

SPM

UAEM2