Carnavaleros de San Andrés Cuexcontitlán, llenan a Toluca de baile

Al ritmo de banda de viento y música popular, carnavaleros de San Andrés Cuexcontitlán, contagian de baile y alegría a la capital mexiquense.

Cientos de personas caracterizadas, de nahuales, diablos y otros seres del imaginario de la comunidad, llevaron el carnaval en honor al Santo Patrón Andrés, a las calles del centro histórico de Toluca.

Los carros alegóricos y disfraces, son preparados por toda la comunidad durante los meses anteriores, está tradición ha ido mutando con los años.

Niños continúan con la tradición del carnaval. Fotos: Emilio Varela

Te puede interesar:

Cultura y tradición de San Andrés Cuexcontitlán

San Andrés Cuexcontitlán es un pueblo de origen Otomí (hnini ñatho), sin embargo Cuexcontitlán es una palabra de origen náhuatl, que literalmente significa “entre trojes”, de cuexcómatl, troje o troxa.

Tradicionalmente, la danza de la fiesta de San Andrés, es la danza de “los toritos». Esta danza ocurre cada año y consiste en que las personas se agrupen en cuadrillas por afinidad de actividad de los participantes en la comunidad.

Por ello, existen grupos de albañiles, comerciantes, artesanos, entre otros. Los danzantes se hacen acompañar por grupos de banda de viento y ahora «bocinas sonideras» para recorrer entre calles y visitar las casas del poblado recibiendo comida y bebidas.

Otra forma popular de nombrar a los danzantes es «Los escoberos”, porque originalmente acostumbraban barrer las calles a su paso.

Según el antropólogo Guido Münch Galindo, el carnaval como lo conocemos ahora, se expandió durante el contexto de la revolución mexicana.

DB