Teotihuacán: Corredores dan luz al deporte en la Carrera al Inframundo Teotihuacano
Tras el sonar de los tambores, el aroma del copal y con el permiso de los guardianes ancestrales, más de mil personas participaron en la cuarta edición de la Carrera al Inframundo Teotihuacano.
La sede fue el Deportivo Tepalcates de la comunidad de San Sebastián Xolalpan, en el municipio de Teotihuacán, donde se concentraron deportistas de todas las edades y distintas regiones.
Víctor Hernández, preparador físico y organizador del evento explicó el crecimiento que ha tenido esta actividad que promueve el ejercicio y la sana convivencia familiar.
Carrera al Inframundo Teotihuacano
En esta edición, además de rescatar las tradiciones prehispánicas que promueven el culto a la muerte, tuvo un sentido social, ya que se está trabajando en la formación y mejoramiento de la infraestructura del Deportivo comunitario.
El entrenador reconoció que los pueblos de Teotihuacán requieren de más espacios dignos para que las familias se ejerciten o para que los jóvenes se motiven a practicar alguna disciplina.
Reconoció que el predio que se ocupa para la organización de la Carrera al Inframundo, por ubicarse en la zona ejidal, hacia las faldas de la Sierra de Patlachique, carece de varios servicios.
En este caso, los organizadores lograron la instalación de seis postes de electricidad, con sus respectivas luminarias para darle mayor seguridad a sus usuarios.
“Teotihuacán carece de muchas cosas, pero no de las ganas de su gente por salir adelante; es por eso que decidimos que la Carrera al Inframundo Teotihuacanos tuviera un sentido social, pues la luz en este sitio favorecerá considerablemente al deporte”, dijo.
Es parte de los festejos por Día de Muertos
La carrera se realizó en el marco de la celebración del Día de Muertos, como una forma de honrar a quienes ya han partido de este mundo.
Se organizaron carreras de 5, 10 y 15 kilómetros, así como una caminata nocturna y justas infantiles que promueven entre la niñez la movilidad y ejercitación.
El evento estuvo ambientado por una exhibición de charrería, música en vivo y una ceremonia prehispánica que dio salida a los corredores que avanzaron por las rutas ancestrales de Teotihuacán.
SPM