Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, tres municipios del Estado de México, enfrentan una situación crítica en materia de movilidad. Habitantes y automovilistas denuncian que la carretera Cuautitlán–Tlalnepantla se ha vuelto prácticamente intransitable debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas.
Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli en situación crítica por lluvias
Las constantes precipitaciones han agravado los problemas de baches, encharcamientos y drenaje insuficiente, generando un colapso vial que afecta a miles de personas diariamente.
Según reportes recientes, señaló el automovilista Bruno Casasola López, “uno de los puntos más afectados se encuentra a la altura de la empresa Danone, en la zona de Loma Bonita. Ahí, el agua pluvial se acumula con rapidez debido a escurrimientos provenientes de instalaciones industriales que carecen de sistemas de drenaje adecuados.
Comentó que las fuertes lluvias causan retrazos hasta de una hora, cuando normalmente son 10 a 20 minutos.
Al respecto, la alcaldesa de Cuautitlán, Juana Carrillo Luna, ha exigido públicamente a las empresas asumir su responsabilidad e invertir en infraestructura hidráulica que conecte con el emisor principal.
Cabe destacar que se realizan trabajos de desazolve y bacheo en un tramo de aproximadamente 500 metros. Las labores se concentran en tapar los hoyos más peligrosos que han causado daños a decenas de vehículos.
Según automovilistas entrevistados, entre ellos Marco Antonio López, automovilista, dijo que se han reducido los carriles. “Las obras han obligado a cerrar parcialmente la vialidad, lo que ha generado embotellamientos severos, especialmente en dirección a Tultitlán.
Tráfico intenso
Existe en esa zona tráfico intenso, pues se registra una fila de autos, que se extiende hasta el centro de Cuautitlán, afectando también el Libramiento La Joya. Oficiales de tránsito intentan agilizar la circulación, pero los avances son limitados.
La rehabilitación de la carretera involucra una coordinación interinstitucional del
Gobierno Municipal de Cuautitlán, Coordinación general y mantenimiento; |Gobierno de Cuautitlán Izcalli, la cual apoya con maquinaria y personal;
CAEM (Comisión del Agua del Edomex), el área de Desazolve con unidades del grupo Tlaloc; Operagua Izcalli, realiza limpieza de drenajes con equipos vactor y la Junta Local de Caminos, que realizó Bacheo en tramos críticos |
Además, se ha solicitado una reunión entre los alcaldes de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli para plantear soluciones conjuntas a esta problemática compartida.
La situación ha puesto en evidencia la necesidad de una planeación urbana más robusta y una mayor responsabilidad empresarial. Las autoridades locales han comenzado a tomar medidas, pero la solución definitiva requerirá inversión, coordinación y voluntad política, destacaron automovilistas entrevistados.
Continúa leyendo:
- Ricardo Moreno supervisa avance en el pozo de San José Otzacatipan
- Habitantes de Ocoyoacac protestan en instalaciones del RAN; denuncian mal manejo de documentación
- Feria del Rebozo llega a Tenancingo con su edición 22
- Beca Benito Juárez y Rita Cetina, ¿habrá pago en septiembre? Esto es lo que sabemos
- Autoridades rescatan a adolescentes de Neza que el crimen organizado intentó reclutar
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
PAT