Casa construida en el año 1800 es donada por sus dueñas para los abuelitos de Tepetlaoxtoc
Una casa de cantera construida en el año 1800 por los bisabuelos de las hermanas Ofelia, Clara y Marcela Galindo Zamudio, será a partir de ahora un espacio de recreación y atención para abuelitos de Tepetlaoxtoc.
Estas mujeres decidieron donar su hogar ubicado en el pueblo de San Pedro Chiautzingo a una buena causa y como un gesto para devolverle a la vida, parte de lo mucho que ellas han recibido.
La donación de lo que ahora es La Casa del Adulto Mayor fue presenciada por el alcalde Ismael Olivares Vázquez y Sem Yesuí Mejía Juárez, titular de la coordinación de la Atención al Adulto Mayor del Gobierno del Estado de México.
La construcción será para abuelitos de Tepetlaoxtoc
Ofelia compartió con los asistentes el gusto de aportar un espacio que sirva a la personas de la tercera edad, quienes muchas veces se quedan solos en sus propias casas y sin opciones para mantenerse activos en su vejez.
Recordó cómo ella y sus nueve hermanos, sus padres y abuelos, compartieron diversas actividades en esta casa.
De las mañanas en que salían a raspar el maguey para después llevar el aguamiel a uno los cuartos que servía como tinacal, o de aquellas tardes donde el patio de la casa se cubría de costales mientras varias mujeres desgranaban mazorcas para juntar el maíz.
Pero lo que más apreciaba, dijo, son aquello días de fiesta donde toda su familia se reunía alrededor de la fuente qué hay en el patio, para comer barbacoa que ellos mismos preparaban.
Se dijo satisfecha que, convertida en la Casa del Adulto Mayor, el que fuera hogar de cuatro generaciones ahora contará con un consultorio médico, cocina, sala de usos múltiples, sala de ejercicio y un patio que dará mejores condiciones a los abuelitos de su comunidad y su municipio.
TE SUGERIMOS: Más 100 mil camiones de carga afectados por el bloqueo de Arco Norte
La casa fue construida en el año 1800 por lo que necesitó mejoras
El presidente municipal destacó que el grupo de la tercera edad “Flor que da Vida” no contaba con un espacio para realizar dichos talleres, por lo que muchas veces trabajaron en el patio de la delegación, solo cubiertos por una lona.
También expresó que la acción de las hermanas Galindo, no es fácil, no es ordinario, pues este apoyo que le están dando beneficia a muchas personas mayores, a sus familias y a futuras generaciones.
El gobierno municipal hizo unas mejoras al inmueble como impermeabilización, construcción de rampa, electrificación y pintura.
La presidenta del DIF Tepetlaoxtoc, Lorena Hernández Torres, informó sobre la gestión ante el gobierno mexiquense para el equipamiento con cocina integral, sala de usos múltiples, caminadoras, juegos de mesa, pantalla, entre otras cosas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR