Casa del Constituyente, resguarda la historia del Estado de México

La Casa del Constituyente, en Texcoco, forma parte del acervo del Estado de México, no solo como recinto de cultura, sino porque, como inmueble ha formado parte de la historia de la entidad.

De acuerdo con Alfredo Peñuelas, Director del Centro Regional de Cultura, el inmueble tiene más de tres siglos de antigüedad, en los que ha representado un espacio de impacto en la sociedad mexiquense.

“Este se construyó en 1696, como hospital de la orden San Juan de Dios, los “Juaninos”, pero ha tenido varios usos de gran relevancia en la historia del estado, fue sede del primer Congreso Constituyente del Estado de México, en 1827, volvió a ser hospital, fue la primera secundaria y el primer cine de Texcoco”, explicó el director.

Sin embargo, detalló que la mayor relevancia que tiene el lugar, fue como espacio de creación de la primer constitución del Estado de México en el siglo XlX.

“Su mayor importancia histórica es que dentro de estas paredes, se redactó la primera Constitución del Estado de México un 14 de Febrero de 1827, con la que se establecen los distritos de la entidad, además de las leyes con la que se regían en ese entonces”, comentó el encargado.

Especial

Además, en la actualidad, se ha vuelto un recinto de cultura, donde resguarda gran parte del acervo mexiquense que dejó la diferentes facetas del inmueble, desde arte, hasta documentos.

“Desde el 2 de marzo de 1974 funciona como Centro Cultural, recibiendo el nombre de Casa del Constituyente albergando un gran y variado acervo para la entidad a través de 4 salas donde mostramos pinturas, artículos periodísticos de la historia de la casa».

«También hemos tratado de recrear cómo era el hospital de la orden, así como el Congreso Constituyente, también tenemos objetos religiosos de la época”, dijo Peñuelas.

Estilo barroco la Casa del Constituyente

La Casa del Constituyente, manifiesta su historia desde la “bienvenida”, con una fachada histórica considerada patrimonio nacional, con un estilo arquitectónico barroco y con decorados indígenas.

TE SUGERIMOS: Las nuevas tendencias del arte contemporáneo, reflexivas y propositivas: Magali Lara

Especial

Así mismo, el director mencionó que el valor del acervo que alberga en el lugar, no solo tiene que ver con las piezas de arte originales y antiguas, sino con la documentación que es igual de valiosa.

“Aquí también se resguardan documentos de lo que fue la primera escuela europea en America y que da inicio al proceso de evangelización y a la primera escuela de música, arte y oficios en el continente. También mantenemos visible una constitución original de la época”, concluyó.

DMM