En el Estado de México, la informalidad laboral mantiene un impacto directo en el acceso a derechos laborales durante el cierre del año, particularmente en el pago del aguinaldo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2025 la entidad registró que casi 5 millones de mexiquenses se encuentran en la informalidad laboral.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revela que 57% de la población ocupada en Edomex carece de derechos laborales
Según lo reportado en la encuesta, 8.4 millones de personas integran la población económicamente activa; de estas, 57.2% se encontraba en condiciones de informalidad laboral, lo que equivale a 4 millones 804 mil 800 personas.
La informalidad no solo implica la ausencia de contratos, sino también la exclusión de derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, como el aguinaldo. El especialista en derecho laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Martínez, explicó el alcance de esta situación para quienes laboran fuera de esquemas formales.
“La informalidad laboral implica que no existe un reconocimiento jurídico del vínculo entre trabajador y empleador, eso se traduce en la pérdida automática de derechos como el aguinaldo, las vacaciones o la seguridad social. En esta época del año, esa carencia se refleja en una menor capacidad económica para las familias, porque no reciben un ingreso adicional previsto por la ley”, dijo.
Condiciones de vulnerabilidad
Indicó que, además del impacto económico inmediato, la falta de aguinaldo reproduce condiciones de vulnerabilidad a largo plazo.
“Cuando una persona trabaja en la informalidad, queda fuera de cualquier esquema de reclamación legal. Aunque realice jornadas completas o actividades permanentes, no puede exigir el pago de aguinaldo porque, en términos jurídicos, la relación laboral no está reconocida y eso coloca al trabajador en una posición de desventaja estructural”, señaló.
Enrique Martínez subrayó que la informalidad no siempre ocurre fuera de empresas establecidas, sino que existen prácticas que simulan relaciones no laborales dentro de centros de trabajo formales.
“Hay personas que laboran en empresas formalmente constituidas, con horarios y funciones definidas pero son contratadas bajo esquemas de honorarios o servicios profesionales. Aunque el centro de trabajo es formal, el trabajador permanece en la informalidad y no recibe aguinaldo ni otras prestaciones, porque legalmente no es reconocido como empleado. Es importante decir que, si cumplen con una jornada, sí lo pueden pelear, pero muchos lo evitan por temor a represalias de la empresa”, mencionó.
Cabe señalar que el Estado de México es una de las entidades con mayor concentración poblacional del país. Según el Censo de Población y Vivienda 2020, el Edomex contaba con 16 millones 992 mil 418 habitantes, mientras que para 2024 existían estimaciones demográficas que ubicaban a la población entre 17.6 y 17.7 millones de personas, es decir, que casi un tercio de la población se encuentra en la informalidad laboral.
Leer Más:
ZQ
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/image-162.png)
