Casi la mitad de contribuyentes en Coacalco no paga impuestos: David Sánchez Isidoro

Casi la mitad de contribuyentes en Coacalco no paga impuestos

Casi la mitad de contribuyentes en Coacalco no paga impuestos: David Sánchez Isidoro

Morosidad del 49% frena obras y pavimentación en Coacalco, advierte alcalde.

Miriam Vidal
Octubre 3, 2026

A tres meses de que termine el año, el gobierno de Coacalco enfrenta un nivel de morosidad que, de acuerdo con el alcalde David Sánchez Isidoro, limita la capacidad del municipio para atender el rezago en infraestructura.

Presupuesto recortado por baja recaudación y priorización de obras

El presidente municipal informó que 51% de los habitantes cumple actualmente con el pago de sus contribuciones, por lo que 49% permanece sin cubrirlas.

El dato fue dado a conocer durante el inicio de la rehabilitación de la calle Trompeleros, en Villa de las Flores.

Sánchez Isidoro atribuyó parte de las limitaciones para ampliar el número de obras a la baja recaudación.

Reconoció que el municipio tiene numerosas calles que requieren intervención, pero los recursos disponibles obligan a establecer prioridades y avanzar de manera gradual.

El porcentaje reportado no representa un problema reciente, ya que en años anteriores, el alcalde ya había señalado que menos de la mitad de los contribuyentes cumplía con sus obligaciones.

A su vez el Ayuntamiento ha implementado descuentos y condonaciones de multas y recargos para incentivar la regularización de adeudos.

En diciembre de 2025, el gobierno municipal reportó que alrededor de 52% de los contribuyentes se encontraba al corriente, mientras promovía incentivos para el pago de predial y agua.

Inversión en Villa de las Flores: sustitución de drenaje y concreto hidráulico

Ahora, al comenzar octubre, la cifra se mantiene prácticamente en el mismo rango, mientras que el municipio continúa con trabajos de infraestructura y busca atender un rezago acumulado en vialidades y servicios.

La rehabilitación de Trompeleros es un ejemplo de la inversión que el Ayuntamiento realiza con los recursos disponibles.

La obra contempla 2 mil 250 metros cuadrados de concreto hidráulico, además de la sustitución de 270 metros de red de drenaje, 72 descargas domiciliarias y 72 tomas de agua potable.

El alcalde sostuvo que la administración continuará priorizando las zonas con mayores necesidades, aunque reconoció que la capacidad para acelerar estas obras está relacionada con los ingresos municipales.

Leer Más:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

PAT

UAEM2
Banner Entretenimiento