Familiares y representantes legales de Cinthia González González se manifestaron frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en Toluca, para solicitar la revisión de su caso y el compromiso con el amparo interpuesto contra la sentencia de más de 100 años de prisión que le fue impuesta, sin pruebas y sin el debido proceso, según señalaron. La mujer permanece recluida desde hace más de nueve años en el penal de Santiaguito.
Piden compromiso con la justicia en el caso de Cinthia González
De acuerdo con sus allegados, fue acusada del asesinato de un hombre bajo el argumento de que habría sido la última persona en verlo con vida. La víctima fue privada de la libertad y posteriormente asesinada, hecho por el cual Cinthia fue vinculada a proceso.
En ese contexto, solicitaron un análisis del amparo 428/2025, radicado en el Segundo Juzgado del Tribunal Colegiado de Justicia, para que se revisen las actuaciones judiciales y se determine si existieron irregularidades.
Juan Carlos Candia, esposo de Cinthia, explicó que buscan un acercamiento con las autoridades judiciales responsables del caso. Indicó que la intención es que se escuche su planteamiento y que el recurso sea atendido con detalle.
“Buscamos el acercamiento con los magistrados a cargo del caso para que pueda haber un diálogo sobre la situación de Cinthia y en caso de que no se dé el seguir exigiendo que haya atención al caso para una buena revisión. Buscamos que haya un compromiso y no sea un caso más que llega a sus manos y sólo dan un veredicto sin notarlo”, dijo.
Buscan revertir una condena que supera incluso la de los autores materiales detenidos en flagrancia
Añadió que el recurso legal presentado es un amparo directo con el que se busca la libertad de su esposa.
“El amparo que estamos interponiendo es un amparo directo para pedir su libertad, ella lleva ya demasiados años recluida y estamos hablando de una vida completa la que va en ese amparo, es su vida y la de toda su familia, de todos quienes la estamos apoyando para que sea liberada”, señaló.
Leticia Fernández González, integrante de la fundación Mujeres Construyendo, quien acompaña el caso en materia jurídica informó que el amparo fue presentado en noviembre del año pasado. Indicó que el procedimiento se encuentra en trámite y a la espera de resolución.
“Es esperar que el amparo lleve un trámite normal, que entre a resolución y el resultado de esta. Debería de ser absuelta porque no hay ninguna prueba, ni siquiera una prueba circunstancial, solamente es el señalamiento de los familiares de la víctima en el sentido de que ella fue la última que lo vio”, mencionó.
La activista sostuvo que en el recurso también se argumenta que no se aplicó perspectiva de género durante el proceso penal.
Respecto a la sentencia de 110 años, los familiares cuestionaron la proporcionalidad de la pena en comparación con otros implicados.
“Lo que hace tan injusta la sentencia es que justo sean más de 100 años sin siquiera haber sido probada su culpabilidad. Curiosamente las personas que fueron detenidas en el momento del cobro, sabemos que uno de ellos tiene una sentencia de 70 años, entonces ¿por qué Cinthia tiene más de 100?”, señaló.
Finalmente, manifestaron su expectativa de que el Tribunal Federal revise el expediente de manera detallada.
“Tenemos plena confianza de que el Tribunal Federal sabrá hacer su trabajo con la dignidad que se espera y que con la reforma al Poder Judicial pueda haber esa sensibilidad por parte de los magistrados que elegimos los ciudadanos. El amparo pasó a resolución y está en su trámite normal, les pedimos que lo revisen minuciosamente”, concluyó.
Continúa leyendo:
#JusticiaParaCinthia | Familiares exigen su libertad tras presuntas irregularidades en proceso penal
PAT
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/image-208.png)
