Caso Kenia Hernández podría irse hasta la Corte Interamericana

En el documento se observa que no hubo pruebas que sustentaran la condena

El informe que publicó hace unos días la American Bar Association (ABA) sirve para orientar la defensa de la activista indígena Kenia Hernández y de ser necesario, llevar el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Así lo señaló su abogado Irving Barroeta Vega, al destacar la importancia que tiene el Informe de Observación de Juicio: México vs Kenia Hernández, elaborado por Centro de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de los Estados Unidos.

Mismo que señala violaciones graves a los derechos de la activista, y considera que la sentencia condenatoria en su contra debe ser anulada.

Barroeta Vega señaló que si bien este informe no tiene ningún impacto jurídico directo en México en los procesos que enfrenta la activista, si aporta elementos que sirven para la defensa.

Caso Kenia Hernández si podría ir a Corte

Refirió que aún quedan recursos legales por agotar contra la sentencia condenatoria que dictó un juez de Ecatepec, el primero de ellos es la apelación y probablemente el amparo directo contra la resolución.

Y de ser necesario se recurrirá a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

“Por eso, la validez e importancia de este informe, eso será materia incluso de un análisis posterior en instancias nacionales si no, probablemente internacionales”, dijo.

Los integrantes del Comité por la Libertad de Kenia Hernández, destacaron que el informe señala que en el juicio hubo graves violaciones a los derechos de la defensora feminista.

Y considera que es “un medio de represalia en respuesta a su activismo de derechos humanos”

En el documento se observa que no hubo pruebas que sustentaran la condena por robo con agravante contra la activista.

A quien además se le negó su derecho a estar presente en el juicio, a su participación efectiva en el proceso y a la comunicación confidencial con su abogado.

Resaltan que se le negó su derecho a estar presente en el juicio

La coordinadora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Fabiola Vite, observó la discriminación a la que ha estado sujeta Kenia Hernández al ser afroindígena, joven, defensora y feminista, en un contexto donde la mujer sufre hostigamiento judicial, es criminalizada y encarcelada por protestar, que a su parecer  “es una cacería de brujas”.

“Con Kenia Hernández lo que está sucediendo y con las otras mujeres que están encarceladas injustamente, es una caza de brujas”, expresó.

Por su parte, Marcos Zavala, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, consideró que con el encarcelamiento de Kenia Hernández.

Las autoridades buscan disciplinar a la activista y mandar un mensaje a todas las personas para que no salgan en defensa de los derechos humanos.

SPM