El caso de “Lady Croquis” se volvió viral en redes sociales luego de que Karina “N”, madre de familia de una primaria de Martínez de la Torre, Veracruz, confrontara a un maestro suplente por pedir a sus alumnos dibujar un croquis con la ruta que toman de sus viviendas al plantel, la controversia escaló después de que surgieran otro tipo de señalamientos contra el profesor y se presentara una denuncia ante la Fiscalía estatal.
Caso Lady Croquis inició por una tarea escolar
El hecho comenzó el 7 de octubre en la primaria “Luis Donaldo Colosio”, donde el profesor suplente José “N”, encargado de un grupo de sexto grado, solicitó a sus estudiantes realizar un croquis del recorrido que realizan de sus casas a la escuela.
Karina “N”, integrante de la Asociación de Padres de Familia del plantel, cuestionó a través de un video la finalidad de la actividad, al considerar que podía exponer información sobre los domicilios de los menores, “¿para qué lo quiere, lo pidió o no lo pidió, maestro?” declaró en el video difundido en el que más tarde, usuarios del internet comenzaron a identificarla como “Lady Croquis”.
La inconformidad no solo estuvo en la petición de la tarea, puesto que la madre de familia y otras personas presentaron señalamientos sobre presuntas conductas inapropiadas del profesor hacia alumnas, aunque el docente rechazó las acusaciones y sostuvo que sus acercamientos tenían una finalidad académica.
Tras la difusión del video, Karina “N” se convirtió en blanco de críticas, comentarios y memes en redes sociales, a pesar de ello, la madre de familia mantuvo su postura contra el docente y participó en las acciones emprendidas por otros padres para denunciar los presuntos comportamientos inapropiados atribuidos al profesor.
Rocío Nahle afirma que el maestro no será suspendido
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, se pronunció sobre el caso y aseguró que el profesor no será suspendido por la polémica relacionada con la actividad escolar, a su vez, la mandataria indicó que habló con Raquel Bonilla, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para pedirle que interviniera en el asunto.
“A mí se me hace una injusticia que al maestro se le haya suspendido, por eso le pedí a la secretaria que se metiera en el tema, porque al maestro no se le puede suspender”, declaró Nahle durante una conferencia de prensa.
La gobernadora también defendió la actividad y señaló que una inconformidad de la familia con la tarea debía distinguirse de la actuación del docente, además, sobre la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Nahle reconoció que no había sido informada formalmente de ese procedimiento, por ello, su postura sobre la permanencia del maestro en el plantel no representa una resolución sobre los señalamientos que se están investigando.
¿Qué dice la SEP sobre estas actividades en la escuela?
La elaboración e interpretación de croquis forma parte de los contenidos y ejercicios educativos de nivel primaria, pues en diversos materiales de la Secretaría de Educación Pública difundidos mediante “Aprende en Casa”, se incluyen actividades para representar recorridos, identificar calles y puntos de referencia, y describir trayectos a partir de mapas sencillos.
Hasta el momento, no existe un pronunciamiento directo de la SEP federal sobre la denuncia contra el profesor, hasta ahora, la autoridad que sí se pronunció públicamente fue la gobernadora de Veracruz, quien solicitó la intervención de la titular de la SEV para atender la situación.
La Fiscalía estatal investiga los señalamientos hacía el profesor
Después de la confrontación por la tarea, un grupo de madres de familia acudió ante la Fiscalía General del Estado para solicitar que se investigaran presuntas conductas inapropiadas atribuidas al profesor.
Entre los señalamientos reportados se encuentran supuestas miradas, acercamientos y contactos físicos que habrían incomodado a algunas alumnas, aunque estas acusaciones aún no son comprobadas; a su vez, el docente sostuvo que el conflicto surgió después de que llamó la atención a alumnas por ausentarse de un ensayo escolar.
Mientras tanto, la Fiscalía de Veracruz ya indaga sobre los hechos y no tomara una decisión con el docente hasta no tener pruebas contundentes de lo acontecido.
Por: Ángel Jesús Bárcenas Torres
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/10/caso-lady-croquis-veracruz.jpg)

