El próximo nueve de enero de llevará a cabo una audiencia para determinar el futuro de Mateo Fuentes, acusado de maltrato animal en contra de 108 perros que mantenía en un albergue privado en el municipio de Mexicaltzingo.
Acusado de maltrato animal en Mexicaltzingo enfrenta juicio por 108 perros rescatados
De acuerdo a David Fuentes Mancilla, hijo de Mateo, en unos días se realizará una audiencia intermedia, en la que se determinará si se suspende el juicio contra su progenitor, aunque entre otras cosas se tendrían que erogar 830 mil pesos, cantidad que es impagable para la familia, señaló.
De lo contrario se iniciaría un juicio, que a decir de Fuentes Mancilla sería una forma de demostrar que su padre es inocente y que la autoridad estatal incurrió en diversas inconsistencias durante el cateo y rescate de los animales que presuntamente eran maltratados en el albergue ubicado en Mexicaltzingo.
Entrevistado en la plaza principal de ese municipio, Fuentes Mancilla detalló como ocurrieron los hechos que hoy tienen en prisión a su padre, “hace cuatro años mi papá abrió un refugio para perros, al inicio atendía a 40 animales y todo funcionaba bien, pero en los últimos años le llegaron más, los vecinos llegaban de noche y amarraban a los animales a su reja, al día siguiente él los recogía, también le avisaban para que recogiera perros callejeros, animales enfermos, atropellados”.
Relató que en septiembre de 2024 tuvo 100 perros a su cargo, situación que complicó la operación del albergue, motivo por el cual solicitó el apoyo de las autoridades estatales, pero le dijeron que el gobierno del estado no podía atender su solicitud, la cual fue enviada a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, instancia que tampoco le prestó ayuda, aunque su petición se canalizó al Ayuntamiento de Mexicaltzingo en donde no tuvo eco.
Sin embargo, cinco meses después de haber solicitado la intervención de autoridades estatales y municipales se lleva a cabo un cateo en el domicilio de “Perita”, como es conocido por sus vecinos, por presunto maltrato animal, incluso se dijo que en el lugar se comercializaba longaniza y barbacoa de perro, pero hasta ahora no se ha demostrado, subrayó Fuentes Mancilla.
Mal procedimiento del cateo
David Fuentes Mancilla aseveró que dicho cateo se hizo mal, en el operativo murieron varios animales, otros se pelearon después de rescatados, “si querían hacerles bien a los perros, no lo hicieron de manera profesional, cómo es posible que una sola persona atendía 100 perros y una institución no pudo garantizarles la vida”.
Todo estuvo mal, el manejo de los animales fue irregular, a unos lo sedaron, los arrastraban, a otros los aventaban a las jaulas, derivado de ese manejo murieron 20 perros, el caso de mi papá fue maximizado, hasta lo acusaron de vender carne de perro para taquerías vecinas, todo se salió de control y la autoridad nunca aclaró que paso en realidad, aseguró Fuentes Mancilla.
“En su momento se ordenó una investigación de tres meses, el Ministerio Público pidió una prórroga y la investigación se terminó seis meses después, de esas indagatorias se calculó que la atención de los perros era de 830 mil pesos, el MP ha dicho que se junte el dinero, se paga y se da carpetazo, pero esa cantidad es impagable”.
Fuentes Mancilla indicó que esperaran a la audiencia de los primeros días de enero para ver que pasará con su padre, quien a costa de su libertad logró que la autoridad se hiciera cargo de más de 100 perros, pero que quede claro, “Perita” nunca maltrató a los perros y eso se va a demostrar, concluyó.
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/image-173.png)
