La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez reconoció que los casos de los niños Fernando, de 5 años de edad, en Los reyes La Paz y Dulce, de 12 años de edad, en el municipio de Chalco obligan al Gobierno del Estado de México a redoblar esfuerzos y a reorientar las políticas públicas para prevenir la violencia, en agravio de las mujeres y los niños.
Casos de Fernandito y Dulce en Edomex
Durante la inauguración del Centro Libre para las Mujeres de Chalco, la mandataria mexiquense se refirió a los recientes casos en los que los dos infantes perdieron la vida de forma violenta.
“Yo creo que desde este espacio de defensa de cuidado de las mujeres hoy les quiero decir que aún nos falta mucho estoy consciente de que todavía tenemos que trabajar más para regresarle la tranquilidad a las mujeres mexiquenses en especial a los niños y las niñas hoy no podemos olvidar a Fernandito hoy no podemos será un lado a Dulce”, señaló con al tiempo que intentaba contener el llanto.
Con voz quebrada la Gobernadora admitió que el Gobierno no ha podido llegar a esos espacios que están flanqueados por una pred -en alusión a los hogares- y consideró que estos casos deben sacudir a la sociedad y cuestionó:
“…Qué nos faltó para poder llegar a tiempo y poder salvar la vida de un niño inocente, además que nos faltó como sociedad para poder prevenir la muerte de Dulce y garantizarle lo que tanto decimos como discurso, que es un espacio libre de violencia”.
Agregó que espacios como el que se inauguró en Chalco no funcionarán si sólo ofrecen servicios y no generan conciencia por lo que se comprometió a que su gobierno redoblará esfuerzos y exhortó a su gabinete y a los alcaldes a salir a las calles, a las colonias donde hay altos índices de pobreza para conocer la situación que viven las mujeres y los infantes.
“Pero también le pido a la sociedad, también les pido a ustedes denuncien, si nosotros vemos que están afectando o maltratando a una mujer a un niño no podemos permanecer indiferentes porque es indiferencia nos ha costado, si nosotros sabemos que hay alguien que está maltratando es momento de denunciar”, solicitó.
Ofrecerán asesorías psicológicas, jurídicas y de trabajo social
Además instruyó a la titular de la Secretaria de la Mujer a que conforme un equipo de servidores públicos para que salga diariamente a visitar comunidades para ver qué pasa con las mujeres y los niños.
“Insisto estos dos casos deben de ser para nosotros una situación de vergüenza una situación de dolor pero también es un momento que podamos reflexionar acerca de qué hago yo como vecino, como servidor público como persona para poder apoyar a nuestros niños a nuestras niñas, a nuestros jóvenes, a nuestras mujeres”, reiteró.
Sobre el nuevo Centro Libre para Mujeres de Chalco dijo que forma parte del programa de atención integral para el bienestar de las mujeres, una política pública federal que promueve la igualdad de género y la erradicación de la violencia.
Añadió que estos espacios buscan reducir brechas de acceso a programas públicos, articular redes comunitarias y fomentar la colaboración interinstitucional para atender los retos colectivos bajo los principios de libertad igualdad y bienestar para garantizar los derechos, la autonomía económica y prevenir y atender todas las violencias.
Para ello ofrecerá asesorías psicológicas, jurídicas, trabajo social, actividades físicas, culturales y recreativas para que las mujeres fortalezcan sus habilidades; además brindará capacitación para el empleo y el desarrollo profesional.
“En el estado de México hay 37 centros libres y desde su apertura ha brindado 4 mil 470 servicios de atención integral a 3 mil 397 mujeres en situación de violencia, 3 mil 862 mujeres han participado en cursos en talleres y en pláticas sumando más de 9 mil servicios orientados a la prevención y la no violencia”, refirió.
Al concluir el evento inaugural, la Gobernadora acudió a la comunidad de San Pablo Atlazalpan al funeral de la niña Dulce, quien perdió la vida, el pasdo lunes 11 de agosto, durante un ataque armado en el domicilio de sus abuelos y quien será sepultada este martes en un panteón de la localidad.
Dijo que acudió a ofrecer sus condolencias y su solidaridad y apoyo a la familia de la menor; por lo pronto la alcaldesa Abigaíl Sanchez dijo que el ayuntamiento se hará cargo d ellos gastos funerarios
Finalmente, Delfina Gómez señaló que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con el apoyo de instituciones federales realizan las investigaciones para esclarecer el caso.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM