La implementación de la Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México generó confusión y caos en los 22 municipios de la zona del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco que recién comenzaron con la aplicación del programa Hoy No Circula pero que no formaron parte de la eventualidad indicada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Caos y confusión en el Valle de Toluca por mala aplicación de la contingencia ambiental
La situación causó descontrol entre los conductores que desconocían si podían o no circular por las vialidades y también entre los policías y servicios de denuncia que ignoraban la aplicación de la norma.
Desde la tarde del jueves la CAMe activó la Fase 1 de contingencia ambiental que aplica en 18 municipios del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco) y las 16 alcaldías de la CDMX.
La indicación causó confusión en la zona del Valle de Toluca y el de Santiago Tianguistenco que recién el pasado 1 de enero se integraron al programa Hoy No Circula, debido a que no había claridad si la indicación de la CAMe aplicaba también para esta región o solo para el Valle de México y la CDMX.
En las redes sociales, distintos grupos de usuarios compartieron sus dudas respecto a si quienes tenían holograma 0 y 00 y calcomanía azul podían utilizar sus vehículos o no en los 22 municipios que recién se integraron al programa.
Falta respuesta oficial
A falta de una respuesta oficial, los comentarios iban desde eludir el riesgo y no salir para evitar una multa de hasta 4 mil pesos, hasta los que aseguraban que no aplicaba en la capital mexiquense.
La confusión no fue exclusiva de los usuarios de redes o de los conductores; en distintos puntos se aplicaron retenes de revisión para el cumplimiento del programa pero los propios elementos de tránsito desconocían si la contingencia ambiental anunciada por la CAMe tenía vigencia también en el Valle de Toluca.
Una usuaria de redes sociales compartió su experiencia en estos puntos de detención. “Tenemos holograma 00, nos pararon en el retén que está para tomar Jesús Carranza comentando que 00 no circula los viernes, comentado que aplicaba retención del vehículo” y añadió que eso generó una pelea con las autoridades.
Otros usuarios comentaron que, ante la situación con los agentes, llamaron al número de Infracción Transparente del gobierno estatal (800 900 3300) pero que las respuestas eran contradictorias.
“Han estado llamando diferentes integrantes a Infracción Transparente y un@s nos dicen que Toluca sí entra y llamas tres minutos después y dicen que no”, describían en diferentes redes sociales.
La confusión alcanzó, incluso, a las instancias encargadas de brindar la información.
Ante esto, personal de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México aclaró que las contingencias ambientales del Valle de México-CDMX y las del Valle de Toluca-Santiago Tianguistenco, operarán de forma independiente una de la otra por lo que su aplicación en una región no genera obligatoriedad en la otra; no obstante, es posible que en algún momento ambas puedan coincidir pero eso no quita que sigan operando según las necesidades y características ambientales de cada región.
De esta forma, aclararon que las contingencias del Valle de México-CDMX serán indicadas exclusivamente por la CAMe y la Secretaría del Medio Ambiente solo compartirá dicha información por el interés de los 18 municipios de la zona metropolitana que forman parte de esta región; mientras que las contingencias correspondientes al Valle de Toluca-Santiago Tianguistenco aplicarán solo bajo instrucción de la propia Secretaría mexiquense.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/image-114.png)
