Cavernas de Atizapán podrían servir para almacenar agua de lluvia: Román Cortés

Diputados del PAN realizan estudios preliminares del subsuelo con especialistas para determinar si las cavernas de Atizapán puede servir para almacenar el agua de lluvia e instalar plantas potabilizadoras, afirmó el diputado Román Cortés.

Entrevistado, reconoció que las diferentes colonias del municipio de Atizapán están sobre zonas cavernosas, lo que implica que hay fuertes escurrimientos de agua en temporada de lluvia, prueba de ello son las inundaciones que se registran en algunas zonas bajas del municipio.

Cavernas de Atizapán podrían servir para almacenar agua

Comentó en entrevista que el municipio está sufriendo de agua potable, porque la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) le redujo un 35 por ciento de abasto.

Por eso, en la Cámara de Diputados local busca alternativas que den una respuesta a la situación que enfrentan los municipios.

En el caso específico de Atizapán dijo, «los especialistas en temas del agua hicieron mesas de trabajo, se hizo un anteproyecto con el organismo del agua SAPASA y nos abrió las puertas, para ver dónde se tiene que invertir más recursos en temas específicos, en que plantas de agua, cuántas plantas hay, dónde se puede captar más agua pluvial y de mantos acuíferos, dónde se está desperdiciando y se contamina más.

Con toda esa información se hizo un prediagnóstico y se metió a la CONAGUA, a la CAEM, al municipio, a SAPASA » y ese nos dice dónde se tiene que realizar el estudio especifico», destacó.

«Yo lo metí a la Cámara de diputados y solicite que se meta en el presupuesto de este año para el próximo año, con el propósito de definir dónde tiene que invertir el gobierno en temas de agua «, dijo

Destacó que en Atizapán se tiene que aprovechar hasta los socavones que se tienen, se pueden construir bodegas de concreto para guardar el agua y construir plantas de tratamiento.

Cuando llueve en el municipio es muy fuerte, además, hay mucho tepetate, va cayendo en capas.

Es necesario que esas cavernas se construyan bóvedas y se capte el agua y se almacene el líquido limpio y se trate, para que pueda servir para el consumo humano, pues es agua pluvial.

Cuando se necesite agua, comentó, se puede utilizar y se va repartiendo, es un programa que quizás no sea al 100 por ciento sustentable, pero podría ayudar mucho.

Comentó que la colonia Tierra de Enmedio tiene cavernas, Calacoaya, Lomas Lindas, las Alamedas y muchas otras.

Se tiene que aprovechar todo lo que se tiene el municipio

Se tiene que hacer las cosas diferentes, por ejemplo con el tema de energía, el tema climático está cambiando.

Hace años se hablaba de escasez de agua, indicó, «pues hoy ese problema ya nos alcanzó. Hay familias que se la pasan 15 días sin agua, por eso saque el tema de apoyar a la gente con tinacos, me encantaría regalarlos pero no me alcanza».

El estudio del agua cuenta a con distinras etapas, el primero es el prediagnóstico que habla de las rutasque se deben de seguír, en dónde puede haber captación de agua pluvial de una corriente natural, cuántos pozos hay, se revisa las instalaciones de manera superficial y las colonias que tienen cavernas.

Luego, se necesita otro estudio con equipo más especializado para detectar todo, inversión, deficiencias y los pozos en que condiciones se encuentran; además, hacer estudios topográficos,de presión, de subsuelo, pero ya se tiene dónde.

Para ello, también se está pidiendo recursos para terminar de manera técnica para hacer esos estudios de 300 lugares diferentes en Atizapán.

Para ello, se requiere de alrededor de 40 millones de pesos, pero con esos estudios, ya se sabrá dónde se invertirá, finalizó el diputado Román Cortés.

SPM