CBT de Nopaltepec presume aula virtual de matemáticas

El uso de aplicaciones digitales en el celular, una conexión a internet, un proyector y la creatividad del profesor Fernando Reséndiz Martínez han dado origen a la única Aula virtual Interactiva para la Enseñanza de las Matemáticas en una escuela pública de nivel medio superior del Estado de México. 

La iniciativa surgió y se concretó en el Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) Emiliano Zapata, ubicado en la comunidad de San Felipe Teotitlán, en el municipio de Nopaltepec, al nororiente 

mexiquense.

El interés por innovar y mejorar el aprendizaje de los más de 500 alumnos inscritos en ambos turnos, permitió que se sumaran los esfuerzos de profesores y directivos para transformar el tradicional salón de clases en toda una experiencia matemática-digital.

CBT de Nopaltepec presume aula virtual de matemáticas

En la entrada del aula exclusiva, los estudiantes pasan por un sistema biométrico que les da acceso y confirma su asistencia a lo que muchos considerarían una clase difícil. 

Según el testimonio de las alumnas y alumnos inscritos en la carrera técnica de Enfermería, una de las cuatro que se imparten aquí, los 40 minutos que pasan en el aula interactiva son simplemente productivos. 

Las paredes están decoradas con las fórmulas básicas de la Trigonometría, la Geometría, el Cálculo Diferencial, o el Álgebra, que le dan al espacio un toque especial.

El profesor Fernando Reséndiz explicó que como integrantes de la Academia de Matemáticas del CBT, buscaron alternativas para que los jóvenes dejaran de asociar las materias con conceptos de dificultad y miedo. 

Consideró que pese a la complejidad que representan, el aula interactiva se convirtió en una herramienta de enseñanza que abre oportunidades.

Este 12 de junio, se cumplió un año de haber arrancado con el proyecto y a la fecha se han logrado mejorías en los promedios de los estudiantes. 

Y es que la clase se apoya de Apps que pueden dosificarse en los teléfonos celulares de los alumnos, mediante las cuales aprenden conceptos con revanchas de preguntas y resolución de problemas.

“Estamos inmersos en una generación donde los chicos todo lo utilizan vía celular. Es decir le estamos dando una utilidad a la tecnología, los enseñamos a apropiarse de ella con mejores resultados, en este caso para aprender las matemáticas”, explicó.

TE SUGERIMOS: Zona Metropolitana del Valle de México dispone de 50 cm de área verde por habitante

Jathziri quedó en los primeros lugares de la Olimpiada Estatal

El docente reconoció que después del confinamiento por la pandemia del Covid-19, un alto índice de estudiantes presentaban atraso significativo en sus conocimientos.

Además de elevar sus promedios, también han detectado talentos, como el de la alumna Jathziri Canuto Hernández que el semestre pasado quedó en los primeros lugares de la Olimpiada Estatal de Matemáticas.

Zury Sierra Zamorano, subdirector del CBT, reiteró que el Aula Interactiva para la Enseñanza de las Matemáticas rompe paradigmas de que son aburridas o complicadas. 

Por el contrario, dijo, le da a los alumnos una nueva visión que hace verlas como algo más sencillo y digerible, que los atrae y hasta enamora.

TAR