CDMX dará bonos de hasta 1.8 mdp para retirar de las calles a microbuses viejos

CDMX dará bonos de hasta 1.8 mdp para retirar de las calles a microbuses viejos. Foto: Especial

CDMX dará bonos de hasta 1.8 mdp para retirar de las calles a microbuses viejos

La jefa de Gobierno anuncia apoyos para sustituir unidades de transporte público que ya cumplieron su vida útil; recibirá más recursos quien opte por un vehículo eléctrico

Mauricio Bautista
Febrero 19, 2026

El gobierno de la Ciudad de México destinará 535 millones de pesos en 2026 para acelerar el retiro de microbuses que ya superaron su vida útil, mediante bonos para chatarrización y adquisición de unidades nuevas, preferentemente eléctricas, anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

CDMX retirará microbuses viejos

Al arrancar el programa, en el Deportivo Oceanía de la alcaldía Venustiano Carranza, la mandataria señaló que el programa permitirá sustituir entre 500 y 600 microbuses cada año, con la meta de retirar en su totalidad las unidades en mal estado antes de 2030. 

“Venimos a decirle adiós a los microbuses que ya no tienen vida útil y a dar la bienvenida a unidades nuevas que mejoren el servicio para la población”, afirmó Brugada. 

Indicó que en 2025 se logró la chatarrización de 535 unidades y que en el arranque de 2026 ya está prevista la salida de circulación de 339 vehículos, de los cuales 220 serán chatarrizados y 119 se retirarán de manera voluntaria por sus concesionarios.

Explicó que el apoyo promedio por unidad es de 450 mil pesos; sin embargo, cuando se opta por tecnología eléctrica, el incentivo directo se eleva a 900 mil pesos. Añadió que, mediante esquemas de financiamiento complementario con organismos y fondos internacionales, los apoyos totales pueden alcanzar hasta un millón 800 mil pesos.

Modernización del transporte público es clave

La jefa de Gobierno sostuvo que la modernización del transporte público es clave para mejorar la calidad del servicio, las condiciones laborales de los operadores y reducir el impacto ambiental, al tiempo que reconoció el papel social de los transportistas y el significado económico que representa para ellos el retiro de sus unidades.

El programa también considera acciones de inclusión, entre ellas, la capacitación de 97 mujeres concesionarias, con el objetivo de ampliar su participación en el sector y profesionalizar el servicio.

El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, informó que el proceso incluye el retiro de unidades en rutas específicas, como la Ruta 1 y la Ruta 22, que serán sustituidas por vehículos eléctricos.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil. 

TAR

UAEM2