La Ciudad de México puso en marcha una conexión eléctrica directa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la ruta Quetzalcóatl de la Línea 4 del Metrobús, que incorporó 19 autobuses eléctricos y amplió el servicio a 29 kilómetros, previa al Mundial de Futbol 2026.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó el arranque de la ruta, que enlazó la Glorieta de Amajac, sobre Paseo de la Reforma, con las terminales 1 y 2 del AICM, y atravesó puntos culturales como el Centro Histórico, la Terminal de Autobuses de Oriente y Buenavista, con impacto directo en flujos turísticos, laborales y comerciales.
Las nuevas unidades del sistema a de transporte representaron una inversión de 112 millones de pesos realizada por concesionarios y se sumaron a la flota de la Línea 4, que alcanzó 124 autobuses, de los cuales 74 operaron con tecnología eléctrica, de acuerdo con las autoridades.
Nueva línea del Metrobús
En la inauguración, Brugada sostuvo que la incorporación de estas unidades respondió a la estrategia de electromovilidad de su administración y al objetivo de transformar el transporte público hacia un modelo sustentable.
“Bajó la perspectiva de la electromovilidad, que es el rumbo y el futuro al que queremos llevar al transporte de la Ciudad de México”, afirmó la mandataria.
El sistema Metrobús transporta diariamente a cerca de 2 millones de personas, y es uno de los ejes prioritarios de la movilidad urbana en la Ciudad de México. Con la apertura de esta ruta, se reforzó la conectividad con el principal aeropuerto del país.
“Avanzamos con una de las tareas que tenemos rumbo al Mundial que es ofrecer infraestructura y movilidad”, aseguró Brugada.
Se realizarán 3 mil viajes diarios aproximadamente
La directora general del Metrobús, Rosario Castro Escorcia, informó que la ampliación ofreció 491 lugares, una frecuencia de paso aproximada de nueve minutos y una estimación de 3 mil viajes diarios.
Las unidades, de 8.5 metros de longitud y capacidad para 70 pasajeros, operan con baterías de 350 kWh, vida útil estimada de 15 años, sistemas de videovigilancia conectados al centro de control y cobro a bordo capital.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/metrobus-cdmx-brugada.jpeg)
