CDMX incorpora 50 camiones de basura y avanza en chatarrización de unidades viejas

CDMX incorpora 50 camiones de basura y avanza en chatarrización de unidades viejas

CDMX incorpora 50 camiones de basura y avanza en chatarrización de unidades viejas

La jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, supervisa los 50 nuevos camiones recolectores entregados en el Zócalo Capitalino.

Mauricio Bautista
Enero 6, 2026

El objetivo es reducir la contaminación y mejorar las condiciones del sistema de limpia, asegura Clara Brugada; invita a alcaldes a unirse al plan de sustitución.

Entregan 50 camiones de basura para nuevo esquema de residuos

Con una inversión cercana a 200 millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México incorporó 50 camiones recolectores de basura al servicio público, como parte de la estrategia para renovar el parque vehicular y avanzar hacia el aprovechamiento de la mitad de los residuos urbanos en 2030.

La entrega de las unidades se realizó en el Zócalo capitalino y marca el inicio de un proceso de sustitución que incluye la chatarrización de vehículos antiguos, con el objetivo de reducir emisiones contaminantes y mejorar las condiciones operativas del sistema de limpia.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que el compromiso asumido al inicio de su administración fue lograr que 50% de las toneladas que llegan a los centros de transferencia se recicle hacia el final de la década.

“Les pido a los alcaldes y alcaldesas que sigan ayudando para hacer realidad la transformación de los residuos”, señaló.

El esquema prevé que, por cada camión adquirido por una alcaldía, el gobierno capitalino entregue una unidad adicional. Bajo este modelo, Álvaro Obregón recibió 20 camiones nuevos durante 2026, al haber sido la demarcación con mayor número de adquisiciones propias.

Chatarrizarán las unidades antiguas

Además de la renovación vehicular, la administración local destinó 170 millones de pesos para la compra de maquinaria en el Bordo Poniente, orientada a transformar residuos orgánicos en composta, un proceso que depende de que los desechos lleguen separados de manera adecuada.

Cabe recordar que desde el 1 de enero se puso en marcha una campaña de separación de residuos en los domicilios de la capital del país, con la intención de familiarizar a la población con un nuevo esquema de recolección y reducir la carga que llega a los centros de disposición final.

El plan incluye la creación de una planta adoquinera para reutilizar el cascajo generado en la ciudad, así como instalaciones para producir asfalto reciclado a partir del material retirado en repavimentaciones y otra más para convertir neumáticos desechados en impermeabilizante para escuelas públicas.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

PAT

UAEM2