Por César Hernández
Con el objetivo de consolidar una Ciudad de México más incluyente, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la incorporación de un nuevo sistema de atención en Lengua de Señas Mexicana por medio de Locatel, con el fin de garantizar que personas con discapacidad auditiva puedan acceder de manera directa y efectiva a los servicios de emergencia y orientación ciudadana.
Locatel brinda orientación para la obtención de la tarjeta incluyente, condonación de pagos, gestión de tarjetas de discapacidad, entre otros servicios, los cuales ahora serán accesibles también para la comunidad sorda. Ángel Tamariz Sánchez, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que el nuevo sistema permitirá comunicarse mediante una videollamada.
Cuidarán 5 mil policías a peregrinos en la Villa
El gobierno capitalino anunció que, como parte del operativo Basílica, desplegó 5 mil 80 policías para garantizar seguridad y movilidad para más de 13 millones de peregrinos que acudirán al recinto mariano.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que la ciudad “respeta, valora y protege todas las expresiones de fe” y destacó la coordinación con la alcaldía Gustavo A. Madero, la Guardia Nacional y la Marina.
El operativo, que comenzó el pasado 5 de diciembre, incluye módulos de hidratación, baños, traductores en lenguas indígenas, tres helipuntos y 450 puntos de atención sanitaria, así como vacunación contra sarampión. Autoridades pidieron apoyar a los peregrinos. El dispositivo permanecerá activo hasta el próximo 14 de diciembre.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/cdmx-locatel-incorpora-lenguaje-de-senas.jpg)
