Celebran aniversario luctuoso del mexiquense José Antonio Alzate y Ramírez

Fue fundador del “Diario Literario de México”

En febrero de 1799 falleció el mexiquense, José Antonio Alzate y Ramírez, quien fue un filósofo, pero no solo a eso dedicó su vida, también se dedicó a otras áreas del conocimiento como; teólogo, sacerdote, geógrafo, astrónomo, cartógrafo, historiador, y periodista.

Alzate, nació en el Estado de México, precisamente en Ozumba el 21 de noviembre.

A los 10 años de edad, el mexiquenses pudo entrar al Colegio de San Ildefonso, recinto que es reconocido a nivel mundial y de difícil acceso debido al costo económico que existía en ese tiempo, al ser de una familia acomodada, tuvo la capacidad económica de entrar y realizar sus estudios ahí.

Aniversario luctuoso de José Antonio Alzate y Ramírez

Al concluir sus estudios, se matriculó en la Real y Pontificá Universidad de México, donde recibió el grado de Bachiller en Artes.

Y posteriormente el grado de Bachiller en Teología.

En aquella época, el acceso al conocimiento y a los avances en las ciencias estaba limitado a quienes pertenecieran al clero o formaban parte de las estructuras de gobierno.

Por esta razón, uno de sus mayores logros, por el cual es reconocido, es que en 1768, fundó el “Diario Literario de México”.

José Antonio Alzate y Ramírez

El texto tenía la finalidad de dar difusión a las noticias científicas provenientes de Europa, dándole importancia a los temas que él creía podrían ser de provecho para sus lectores.

Así en un mismo ejemplar podían convivir temas de agricultura, medicina, astronomía, botánica, arquitectura y zoología.

Fundó el “Diario Literario de México”

En los años de 1760 – 1770, era muy frecuente que las noticias circularan en griego y latín.

Sin embargo, José Antonio de Alzate decidió traducir aquellos textos al español y con eso lograr que más personas los tuvieran al alcance.

En su honor, se formó en 1884 “La Sociedad Científica Antonio Alzate” que constituyó desde su origen, los temas exclusivos acerca de la ciencia mexicana. Esta sociedad años más tarde, precisamente en 1930 cambio de nombre, y hoy en día es conocidas como “Academia Nacional de Ciencia.”

SPM