Celebran Feria de la Enchilada en San Buenaventura

El verde característico de las enchiladas, invade San Buenaventura, en Toluca, este fin de semana para la onceava feria de este antojito mexicano, misma que permanecerá hasta este lunes, 3 de Octubre.

Cientos de personas se dan cita este fin de semana a la delegación de San Buenaventura para degustar el platillo mexicano entra los 20 puestos que se postraron ende el centro de aquella demarcación, además de diferentes productos artesanales.

image0.jpeg
Celebran Feria de la Enchilada en San Buenaventura

Por su parte, José Luis Albarrán, primer delatado de la región detalló que, a pesar de ser la onceava edición de la feria, la tradición de la enchilada ha trascendido el tiempo en San Buena.

“De manera organizada, se podría decir, es que estamos celebrando la onceava edición de esta feria, pero fue la señora Sofía Ballejos quien inició la tradición de la venta de este platillo los días lunes”, explicó el funcionario.

Detalló que actualmente son dos rubros los que se han formalizado legalmente en la comunidad para conformar la feria y la muestra gastronómica, con la intención de prevalecer entre el consciente social como la meca de la enchilada en el Valle de Toluca.

“Actualmente existen dos gremios, o más bien, dos asociaciones ya legalmente constituidas como tal, en este caso lo que es la Feria de la Enchilada y la Muestra Gastronómica de la Enchilada, la cuál se ha venido celebrando los últimos dos años”, mencionó Albarrán.

A su vez, mencionó que la innovación gastronómica ha sido parte de la enchilada, de las cuales, se puede encontrar una mayor variedad en la actualidad.

image2.jpeg
Celebran Feria de la Enchila en San Buenaventura

“Ya podemos encontrar diferentes estilos de enchiladas, diferentes sabores, olores y colores. Nosotros tenemos las tradicionales verdes, las suizas, enlomadas, enchiladas rojas.

Ahora existen muy ricas combinaciones, con carnitas, mariscos, costilla, por mencionar algunas y todo muy rico, así como sus diferentes niveles de picante”, dijo el regidor.

Finalmente resaltó que esta actividad se ha vuelto parte importante de la economía local, rubro al que también busca aportar la feria.

“En la actualidad hay varias familias establecidas y reconocidas a lo largo de más de 60 años que tenemos esta tradición y las cuales basan su economía en esta labor.

Esa también es una función que cumple la Feria de la Enchilada, reactivar la economía; y más luego de pandemia, además de que da cerca de 300 empleos directos y 400 indirectos a la población”, concluyó.