El gobierno municipal de Naucalpan ha iniciado un censo casa por casa para cuantificar y brindar apoyo a las familias afectadas por la reciente inundación que impactó diversas colonias, informó el alcalde Isaac Montoya.
El presidente municipal explicó que entre 45 o 50 viviendas presentaron distintos niveles de afectación. Aunque no todas sufrieron pérdidas materiales, en los casos donde los daños fueron mayores, se brindará apoyo a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el objetivo de recuperar sus pertenencias.
Se trató de una precipitación atípica
Durante un recorrido por la zona afectada, Montoya detalló que se trató de una precipitación atípica, que provocó que el agua del río cercano ingresara a los domicilios.
Autoridades municipales, estatales y federales ya se encuentran en el lugar coordinando las labores de asistencia.
“Está presente la Guardia Nacional, la Sedena, Protección Civil tanto estatal como municipal, además del DIF municipal”, precisó.
La Secretaría de Salud del Estado de México anunció que se implementará una campaña de sanitización y vacunación para prevenir enfermedades derivadas del contacto con aguas contaminadas.
El alcalde subrayó que, aunque el impacto fue considerable, la inundación del año pasado fue de mayor magnitud. “No se compara con lo ocurrido este año”, afirmó.
Apoyarán a familias afectadas por inundación en Naucalpan
Montoya señaló que la administración municipal trabajará en agilizar obras de mitigación de riesgos, como la construcción de muros de gavión, además de revisar la red hidráulica y el sistema de drenaje en coordinación con los vecinos.
“Actualmente están las costaleras, pero con los muros de gavión se podrán retirar y evitar que el problema se repita”, explicó.
También reconoció que algunas viviendas construidas de forma irregular junto al cauce del río enfrentan mayores riesgos. Por ello, se evalúa la edificación de nuevas barreras para protegerlas.
El edil explicó que la espuma que apareció en el agua se generó por el arrastre de aguas negras y contaminantes durante la intensa lluvia.
Finalmente, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya trabaja para resolver un tapón que agravó la situación. Hasta el momento, el riesgo está controlado, por lo que no ha sido necesario desalojar familias a refugios temporales.
TE SUGERIMOS:
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR