Centro de Control Animal en Parque Sierra Morelos se construye bajo normatividad: CEPANAF

La directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Alma Diana Tapia Maya, informó que el Centro de Control y Bienestar Animal en construcción en el Parque Sierra Morelos cumple con la normatividad vigente.

Este centro forma parte de un programa que será implementado en todos los parques estatales.

Tapia Maya destacó que la obra que se realiza cuenta con los permisos necesarios para su construcción, incluyendo los permisos de impacto ambiental.

Asimismo puntualizó que el área donde se construye este centro dentro del parque está destinada para este tipo de proyectos.

Centro de Control Animal en Parque Sierra Morelos

«Según el plan de manejo, en el Parque Sierra Morelos están designadas áreas para hacer distintas funciones y estamos en un área que permite hacer este tipo de obras dentro del parque, y nos va a ayudar, si te das cuenta el parque está muy cerca de la comunidad; que tienen perros, y vamos a apoyar también a ese tema.

Tenemos los permisos de impacto ambiental, todo está bajo la normatividad de áreas naturales», apuntó.

El objetivo principal de estos centros es atender la afluencia de perros ferales, es decir, caninos domesticados que han sido abandonados o se han escapado de sus hogares. La directora explicó que se busca dar un tratamiento adecuado a estos animales.

«Justamente en nuestros parques tenemos afluencia de perros ferales, lo que estamos buscando es que a estos perros también se les dé un tratamiento digno, donde se esterilicen, se les haga su protocolo de salud y de cierta forma los tengamos en un área de resguardo.

Tiene los permisos de impacto ambiental

Podrían llegar a representar un riesgo para otras especies, pero justo para eso son estos programas, para que los podamos tener bien y de cierta manera controlados. Lo vamos a a hacer en todos los parques estatales», detalló.

Explicó que los programas contemplan la construcción de centros de control o unidades de bienestar animal.

«En los parques estatales ya empezamos con este programa de control de la fauna, principalmente de perros ferales que llegan, estamos haciendo también un programa con algunas unidades de bienestar dentro de los parques donde podamos contener a los pequeños», concluyó.

Según ambientalistas que están en contra de la obra en el Parque Sierra Morelos, en este espacio se construirían ambas; tanto un centro de control como la unidad de bienes animal, la cual; reclaman, afectaría a más de 200 especies nativas, así como la biodiversidad.

En la demarcación hay diez parques estatales bajo la gestión de CEPANAF, el Parque Estatal Sierra Morelos; ubicado en Toluca, el Parque Estatal Desierto del Carmen; situado en Tenancingo, el Parque Estatal Hermenegildo Galeana; también en Tenancingo, el Parque Estatal Sierra Patlachique; en el área de Teotihuacán y Acolman, el Parque Estatal Otomí-Mexica, lo validado en Temoaya, el Parque Estatal Nevado de Toluca, El Parque Estatal Santuario del Agua; en Valle de Bravo, el Parque Sierra Nanchititla; en Luvianos, el Parque Estatal Monte Alto, también en Valle de Bravo y Parque Estatal El Ocotal, situado en el municipio de Ocoyoacac.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM