Construyen primer Centro de Control y Bienestar Animal en Ixtapaluca
Este espacio contará con personal especializado
Inició la construcción del primer Centro de Control y Bienestar Animal en Ixtapaluca que tendrá capacidad de albergar a unos 300 ejemplares en condición de vulnerabilidad, entre caninos, felinos, aves, equinos, incluso, especies silvestres.
El Gobierno local detalló que este centro, que se edifica en un predio de tres hectáreas ubicado en Mina 40 de Rancho El Tezoyo, tendrá consultorios y quirófano, además de áreas especiales diseñadas para albergar a 300 animales: 136 lomitos, 60 gatos, 50 aves 16 caballos o burros y 26 animales exóticos.
Primer Centro de Control y Bienestar Animal en Ixtapaluca
“Este proyecto, único de su tipo en toda la región, surge de la necesidad de prevenir y atender la problemática de abandono, maltrato y crueldad hacia nuestra fauna, ya sean nuestras mascotas o animales que son sustraídos de su hábitat natural”, afirmó el alcalde Felipe Arvizu durante el inicio de la obra.
En esta demarcación, el Gobierno local estima la existencia de más de 30 mil perros en condición de calle, y aunque en el caso de los gatos es aún más complicado establecer una estimación debido a sus hábitos, también pueden contarse por miles.
Además de que en este municipio se han hecho diligencias ministeriales en las cuales se han confiscado animales exóticos.
Como ocurrió el pasado 17 de enero cuando fueron rescatados 27 animales de un domicilio, del Residencial Acozac, entre ellos un Coyote y un gato egipcio.
TE SUGERIMOS: Colocarán cámaras en los cascos de la policía de Coacalco
Y debido a que en la zona oriente del Estado de México aún operan recolectores de basura que utilizan caballos o burros para tirar carretas.
Por ello, contantemente se registran casos de maltrato y sobreexplotación de estos animales.
Por ello, el nuevo centro contará con personal especializado para realizar esterilizaciones, vacunaciones, consultas médicas veterinarias, exámenes de laboratorio, aplicaciones de antibióticos, entre otros.
“Este Centro será un refugio seguro para aquellos que no pueden hablar por sí mismos, será un centro de adopción responsable donde se promueva la esterilización y el cuidado de los animales”, aseveró el alcalde.
Este espacio contará con personal especializado
Además, dijo que invitan a que se sumen a este proyecto para que de manera conjunta se lleven a cabo campañas de adopción y esterilización.
Así como labores de concientización y sensibilización entre la ciudadanía sobre la importancia de cuidar y respetar a estos seres sintientes.
Finalmente se expresó que una vez concluido este espacio a finales de este año, entrará en operaciones durante el primer trimestre del 2024.
SPM